Temas y sentimientos predominantes en Twitter sobre educación en tiempos del COVID-19

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Resumen

En marzo de 2020 profesores y estudiantes iniciaron la educación remota de emergencia como consecuencia de las medidas tomadas para frenar el COVID- 19. En este escenario, el interés por conocer los sentimientos sobre la educación en tiempos del COVID-19, los temas de interés predominantes y los usuarios potencialmente más influyentes nos llevó a analizar las publicaciones en Twitter relacionadas con este tema. Durante 100 días importamos 1.399.272 tuits en español, publicados por 198.440 usuarios. Para analizarlos, empleamos análisis de redes sociales, minería de texto y análisis de sentimientos, proceso en que fue fundamental el uso del lenguaje R. Los resultados mostraron un 70% de tuits positivos, un 20% negativos y un 10% neutros; del corpus analizado, el 81,0% eran retuits; un 10,3% fueron marcados como favoritos; un 20% incluían emojis; y el 5,9% incluían recursos multimedia. En los tuits predominaron las palabras salud, clases y niños; más de un tercio de los tuits incluían hashtags, entre ellos, los que hacían referencia a educación, virus, medidas de prevención, medidas de bioseguridad, y reconocimiento a maestros; aproximadamente el 20% incluía dominios web, especialmente de sitios de medios de comunicación. Los usuarios potencialmente más influyentes estaban vinculados a medios de comunicación.

Palabras clave

educación, COVID-19, sentimientos, tendencias, influyentes

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Publicado

2023-04-11

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