Emociones dominantes en contexto de protesta
Análisis del caso ecuatoriano en Twitter
Resumen
El uso de Twitter como plataforma expansiva del mensaje es cada vez más frecuente en el activismo político y ciudadano en Latinoamérica. Este artículo busca describir cómo aparecen y se desarrollan las emociones en los tweets durante las protestas sociales en Ecuador en 2019. Para la recolección de datos primero se identificaron los dos hashtags con mayor tendencia durante la manifestación del 1 al 14 de octubre de 2019 [#paronacionalec con 36.649 tweets y #dialogoxlapaz con 13.210 tweets] y se realizó la extracción de 49.859 tweets con la API de Twitter. Posteriormente, utilizando la estrategia metodológica Word2Vec se aplicó la propuesta de Jasper (1998; 2018) para identificar las emociones dominantes en cada una de las fases de la protesta, las cuales se delimitaron de acuerdo con la distribución detectada de los tweets a lo largo de la protesta. Finalmente, se realizó el análisis cualitativo semántico para determinar la connotación que asume cada emoción en cada fase. Como resultado se confirmó que las emociones no son positivas y negativas en sí, sino que el manifestante le atribuye un valor positivo o negativo en función de lo que experimenta en relación con el desarrollo de los acontecimientos en los medios.
Palabras clave
Twitter, emociones, Ecuador, Semántica, Comunicación política, Incrustación de palabrasCitas
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