Homofilia, polarización afectiva y desinformación en Twitter. Caso de estudio sobre la crisis migratoria #Openarms

Autores/as

Resumen

El Mediterráneo es una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo y se ha convertido una vez más en centro de la polémica en relación a la actuación del buque humanitario Open Arms. Este buque, tras rescatar migrantes del mar,  estuvo en travesía durante diecinueve días, bloqueado institucionalmente y envuelto en disputas diplomáticas en la Unión Europea. Como reacción, la ciudadanía, distintos actores sociales y la propia ONG Open Arms hicieron uso de Twitter para intercambiar información y expresar opiniones y sentimientos en relación con el fenómeno migratorio. En este artículo se analizan pautas de conectividad e interacción de los usuarios de Twitter en torno al hashtag #Openarms. Tras recoger muestras masivas de tuits con técnicas de extracción, se identificaron los actores sociales con mayor liderazgo mediante análisis de redes sociales. Se han detectado comunidades por medio del algoritmo de modularidad, cuyo contenido ha sido interpretado mediante netnografía. Los resultados evidencian cómo los usuarios de Twitter tienden a congregarse con quienes comparten sus mismas creencias, formándose las denominadas cámaras eco. La interacción en base a este suceso despertó estados emocionales colectivos que dieron lugar a burbujas filtro que potenciaron la desinformación y la polarización entre comunidades. 

Palabras clave

Crisis migratoria, redes sociales online, homofilia, desinformación, polarización afectiva

Citas

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Biografía del autor/a

Joaquín Castillo-de-Mesa, Universidad de Málaga

Profesor de la Universidad de Málaga (España) desde 2010 y miembro del Grupo (HUM-590) de Investigación e Investigación de la Calidad de Vida y de la Intervención Organizacional y Comunitaria. Ha sido profesor visitante en la UC Berkeley y en la Universidad Anglia Ruskin. Sus publicaciones se focalizan en la intersección sociedad-tecnología, analizando soluciones de intervención social para la mejora de la vida de las personas. Combina el análisis de cantidades masivas de datos con muestras estratégicas, utilizando principalmente análisis de redes sociales y determinados algoritmos y aplicaciones. 

Paula Méndez-Domínguez, Universidad de Málaga

Doctoranda en el Programa de Psicología de la Universidad de Málaga. Su línea de investigación, Psicología de la Intervención Social.Graduada en Trabajo Social y Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Su interés científico y trabajo tiene que ver con aquellos aspectos vinculados con la intervención en sociedades superdiversas y complejas. Comprende los desafíos del proceso de globalización como la migración y las tecnologías de la información/comunicación.

Domingo Carbonero-Muñoz, Universidad de La Rioja

Profesor en la Universidad de La Rioja, doctor con mención Europea por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha impartido docencia en el área de sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

Profesor visitante en la Western Michigan University (USA), en el Centre National de la Recherce (Francia), Institute des Études Demographiques(Francia), Universidad Thomas More (Bélgica) y Essex (Reino Unido). Sus publicaciones giran en torno a los problemas de pobreza y de exclusión social. En la actualidad, es miembro investigador del proyecto Création de Capacités institutionnelles d'interation des réfugiés dans l'enseignement supérieur (KA2- Cooperation for innovation and the exchange of good practices- capapity builiding in the field of higher education).

Luis Gómez-Jacinto, Universidad de Málaga

Licenciado en Psicología en la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad de Málaga (España), donde ha sido profesor titular de psicología social desde 1999. Ha dirigido numerosas tesis y es autor y coautor de varias publicaciones científicas relacionadas con la psicología social. Actualmente es profesor del Área de Psicología Social en la Facultad de Estudios Sociales y Trabajo de la Universidad de Málaga. Su investigación se centra en la aplicación de la teoría de la evolución al análisis de los procesos psicosociales, así como a la intervención social y comunitaria.

Publicado

23-03-2021

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