El impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística

Esthela Carrillo Cisneros, Alejandro Arnulfo Ruiz León, Isabel Zizaldra Hernandez

Resumen

El Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje (IPSH) es un tributo indirecto al servicio de alojamiento que el Estado recauda, administra y ejerce, retornándolo a través de la promoción y publicidad turística incidiendo en el desarrollo turístico local. En este proceso intervienen organizaciones públicas y privadas; por lo que el objetivo en este trabajo es mediante el análisis de la red de colaboración en dicho proceso administrativo visualizar las dinámicas de gobernanza e identificar como es que a través de las cualidades estructurales, interconexión y flujo de recursos se puede influir en la renovación de procesos administrativos a cargo de actores heterogéneos que tiendan a mejorar el desempeño en las organizaciones, generando un modelo de red. El estudio usa el Análisis de Redes de Sociales, particularmente redes de políticas públicas; con obtención de información a través de encuestas, entrevistas a involucrados en el proceso y revisión documental. Los resultados muestran a la Oficina de Convenciones y Visitantes como el nodo de mayor centralidad, fuerte interdependencia entre los colaboradores en la red así como el medio para influir en la innovación del proceso administrativo donde se requiere el desempeño conjunto de parte de cada nodo en la gobernanza turística.

Palabras clave

Impuesto hospedaje; análisis de redes sociales; redes de políticas públicas; cooperación; relación

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Esthela Carrillo Cisneros, Alejandro Arnulfo Ruiz León, Isabel Zizaldra Hernandez