Más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos

Autores/as

  • Martín Santos Anaya Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

La educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el estudio de las formas en las cuales las relaciones sociales y su funcionamiento afectan estos itinerarios. En este contexto, este artículo analiza la influencia de las redes familiares, personales e institucionales en las trayectorias educativas post secundarias de jóvenes peruanos de diferentes orígenes sociales. El diseño metodológico consistió en un estudio longitudinal cuantitativo (sociométrico) y cualitativo. Se encontraron cuatro tipos de inserción en la educación superior: transición, inserción con estabilidad, inserción con movimiento continuo e inserción con interrupción temporal. Asimismo, existe una retroalimentación compleja entre las trayectorias e hitos biográficos, los cambios en los espacios en los que se mueve el joven, los cambios en las redes sociales, los cambios en la agencia del actor, la trayectoria socio-económica de la familia y el papel de las instituciones. Con respecto al papel de las redes sociales, estas tienen consecuencias diversas y ambivalentes, positivas y negativas, según las circunstancias, contextos y momentos del ciclo vital de la persona.

Palabras clave

Redes sociales, relaciones familiares, relaciones de amistad, instituciones, trayectorias educativas postsecundarias, lazos débiles, Perú

Biografía del autor/a

Martín Santos Anaya, Pontificia Universidad Católica del Perú

Ph.D en Sociología por la Universidad de Wisconsin, Madison (USA). Es profesor asociado e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido coordinador de la especialidad de Sociología en esta institución. La sociología de la educación, las políticas educativas y el análisis de redes sociales constituyen sus principales áreas de investigación. Se desempeña también como consultor. Ha publicado recientemente: “Trayectorias educativas de jóvenes limeños del Perú de hoy: familia, educación y redes sociales desde una perspectiva generacional”, en El Perú en los inicios del siglo XXI: cambios y continuidades desde las Ciencias Sociales. CIALC. Universidad Nacional Autónoma de México, 2016. Ha sido ganador de la beca Spencer en investigación educativa (2008-2009) y ha obtenido el Reconocimiento a la Investigación 2014, 20152016 y 2017 del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Publicado

03-12-2018

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