De la comunicación virtual a la interacción presencial en la ciudad. La persistente relevancia del espacio geográfico para las relaciones sociales

Autores/as

Resumen

El artículo expone la metodología y resultados de un análisis de casos tipo en geografía de redes personales que examina el incrustamiento espacial y relacional de las interacciones sociales mediante el análisis de las dimensiones de las distancias interpersonales y las configuraciones de las redes sociales en el espacio urbano, en diferentes momentos del tiempo y lugares de interacción. Desde la teoría y método del Análisis de Redes Sociales se describen las redes de una muestra de informantes tipo (N=6) conformadas por contactos personales (n=87) de los informantes que habitan en la misma ciudad y con quienes mantienen contacto regular a través de Whatsapp. Las redes en los espacios de habitación, trabajo o estudio y esparcimiento se presentan en sociogramas sobre mapas georreferenciados, calculando diversos índices de geo-dispersión y sus correlaciones tanto con los atributos de los actores individuales como con los principales indicadores de composición y estructura reticulares. Los resultados apoyan los argumentos en favor del fuerte carácter local de las interacciones sociales, incluso de aquellas tecnológica y virtualmente mediadas, como las dadas a través de WhatsApp.

Palabras clave

Geografía de redes personales, doble embeddedness, interacción social, espacios urbanos, WhatsApp

Biografía del autor/a

Alejandro García-Macías, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Investigador principal del Laboratorio de Redes Sociales y Personales de la UAA. Profesor Investigador del Departamento de Comunicación.

Salvador De León Vázquez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor Investigador del Departamento de Comunicación. Coordinador del Doctorado en Estudios Socioculturales de la UAA.

Publicado

13-12-2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.