Caracterización de la confrontación sociedad civil - Estado en la República del Ecuador 2015-2016: análisis de las redes sociales mediante Twitter

Autores/as

Resumen

La República del Ecuador se encuentra  en un proceso político que ha reconstruido la administración y ejecución de la política, así como  las relaciones entre sociedad civil y Estado. Desde el año 2007, la agrupación oficialista, Alianza País (AP) ha promocionado una amplia reforma del Estado, que en su puesta en práctica ha cambiado las estructuras de sociedad ecuatoriana con un uso intensivo de los medios de comunicación, entre ellos las redes sociales. Esta situación ha tenido varios niveles de oposición por parte de grupos de la sociedad civil. Esta confrontación que tiene como escenario la calle y el Internet, ha sido la fuente principal de debate político en el país, pero no ha sido explicado en el funcionamiento de las conexiones humanas y cibernéticas que lo sostienen, así como el comportamiento de los involucrados. El presente documento buscará caracterizar los actores que participan en las relaciones en momentos de manifestaciones sociales, mediante el uso del SNA (Social Network Analysis). Se busca demostrar a través de las interacciones de los ciudadanos en episodios de alta crispación política. la manera en que la conflictividad social es abordada por parte del Estado, manifestada en sus respuestas legales y en sus prácticas políticas y de seguridad.

Palabras clave

Ecuador, movilización social, redes sociales, Twitter

Biografía del autor/a

Efrén Ernesto Guerrero Salgado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), máster en Protección de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá y máster en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Instituto Ortega y Gasset. Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE. Sus líneas principales de investigación son la calidad de la democracia, la conflictividad social y las interacciones entra la política pública y los derechos humanos

Gilda Guerrero Salgado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Comunicación con mención en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster por FLACSO Sede Ecuador en Ciencias Sociales con Mención en Relaciones Internacionales y obtuvo el Máster Propio en Cooperación Internacional Descentralizada por la Universidad del País Vasco, España. Ha trabajado como periodista, comunicadora para el desarrollo y en  proyectos relativos a la relación entre comunicación, seguridad e intercambios internacionales.

Fue investigadora asociada para FLACSO Sede Ecuador en el periodo 2011-2015 y actualmente es Docente de la Escuela Multilingüe en Negocios y Relaciones Internacionales y de la Escuela de Sociología de la PUCE.  Estudia al momento el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Publicado

15-05-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.