Historia en las redes, las redes de humanistas en el renacimiento

Autores/as

  • Orlando Sanchez Herrera Clinica Flores
  • Román D. Duarte Martell Instituto de Investigaciones de la Economía Cubana

Resumen

Se realiza un censo de los humanistas del Renacimiento a partir de enciclopedias  y listas de humanistas. La lista resultante se dividió en periodos de 30 años y se conformó una red social con los personajes que resultaron contemporáneos, se obtuvieron 8 redes. Cada una de las redes se analizó con el software para análisis de redes sociales Pajek y por medio de software escrito ad hoc en lenguaje M. Resultados: las redes de humanistas son redes complejas en virtud de sus propiedades topológicas. Planteamos que los parámetros topológicos de las redes sociales son la medida de su complejidad. Las redes de humanistas ganaron en robustez gradualmente hasta alcanzar su máximo en el periodo de 1493-1523, para luego declinar. Todas las redes estudiadas mantuvieron las propiedades topológicas asociadas con la velocidad de transmisión de información, facilidad de transmisión y estabilidad hasta el fin del Renacimiento. Como algunos miembros de las redes de humanistas conformaron también las llamadas redes de filósofos de la naturaleza es factible plantear que estas últimas heredaron las propiedades de las primeras. El humanista más relevante del periodo Renacentista resulto ser Erasmo de Rotterdam por el valor que alcanzo en su intermediación durante 3 periodos consecutivos.

Palabras clave

renacimiento, redes sociales, humanistas, análisis de redes sociales

Biografía del autor/a

Orlando Sanchez Herrera, Clinica Flores

Nacido en La Habana en 1973, graduado de Doctor en Medicina en 1997. Trabaje como medico de familia hasta el 2012. Funde mi propio negocio Copy Center J-603 junio 2012. Viaje a Honduras en octubre 2014, ahora trabajo en la clinica Flores en San Pedro Sula, Cortez, Honduras.

Postgrados en diversas areas: logista de proyecto de cooperacion y ayuda humanitaria por el MPDL (Madrid) 2006, Curso de gestion de pequenas empresas, Instituto Maria Reina, la Habana, 2013.

Competencia idiomatica: Ingles, Frances, Italiano, los hablo bien, los escribo bien y los leo bien.

Publicaciones: Los meridianos y puntos de la acupuntura, estudio de su topología de red. Revista Internacional de Acupuntura (2011), 5, jul-sep.

Las Energias Humanas (2000), Energia y Tu, Mayo-Abril

Publicado

26-05-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.