Estructura social y sociabilidad: ¿son desiguales las redes personales?

Autores/as

  • Pablo De Grande Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina) / Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (Universidad del Salvador)

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de redes personales de alcance nacional realizado en Argentina en el año 2006. Sobre una muestra de 1500 adultos, se analizan las características de vínculos interpersonales de ayuda, con la meta de describir -en contextos urbanos de la Argentina­- las dependencias observables entre los modos de sociabilidad y la posición social de los sujetos. Por medio de ello se buscó dar cuenta de las articulaciones entre las desigualdades económicas y sociales y la formación y mantenimiento de vínculos interpersonales. El capital educativo y el capital económico, junto a la ubicación en el ciclo de vida y el sexo, son las dimensiones que se utilizan en el análisis para caracterizar las diferencias en la participación en las relaciones familiares, institucionales y barriales de la población estudiada.

Palabras clave

redes personales, sociabilidad, estratificación social, nivel socioeconómico

Biografía del autor/a

Pablo De Grande, Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina) / Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (Universidad del Salvador)

Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad de Quilmes). Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (Universidad del Salvador). CONICET.

Publicado

05-03-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.