La 'Spanish Revolution' en Twitter (2): Redes de hashtags (#) y actores individuales y colectivos respecto a los desahucios en España

Autores/as

  • Estrella Gualda Universidad de Huelva Grupos de investigación ESEIS/CIEO. Dpto. de Sociología y Trabajo Social
  • Juan Diego Borrero Universidad de Huelva.
  • José Carpio Cañada Universidad de Huelva.

Resumen

Al inicio del siglo XXI la Web 2.0, basada en el desarrollo de las redes sociales a través de Internet (Twitter, Facebook, WhatsApp o similares medios sociales, que actúan en tiempo real), introduce nuevas formas de convocar y difundir cualquier tipo de protesta o movilización colectiva, cambiando las estrategias para extender los movimientos sociales, el alcance potencial de la difusión, etc.

En esta comunicación enfocamos nuestro estudio en Twitter, específicamente en el tema “desahucios”. Hemos hecho un seguimiento de los tweets publicados desde el 10 de abril de 2013 hasta el 28 de mayo de 2013 en relación a los “desahucios”. La extracción de datos produjo un conjunto de 499.420 tweets.

En este trabajo analizamos el uso del hashtag ‘SpanishRevolution’, incluido en los datos extraídos sobre los desahucios en España y buscamos las conexiones existentes entre este y otros hashtags de los mismos tweets, para encontrar pautas en el conjunto de los microdiscursos que producen los hashtags. También nos interesa identificar quién está detrás de esta producción de tweets y hashtags.

Nos hemos basado en una aproximación multimétodo combinando métodos y software (Atlas ti, SPSS, Gephi). Se encontraron microdiscursos que revelaron conexiones significativas entre hashtags y permiten comprender algunas pautas en la difusión de un movimiento. Se descubrió cómo pocos actores están impulsando la movilización en torno a este ‘#SpanishRevolution’.

 

Palabras clave

Redes Sociales – Twitter – Desahucios - Movimientos Sociales -Social Media

Biografía del autor/a

Estrella Gualda, Universidad de Huelva Grupos de investigación ESEIS/CIEO. Dpto. de Sociología y Trabajo Social

Profesora Titular de Sociología. Dpto. de Sociología y Trabajo Social. Directora del Grupo de Investigación "Estudios Sociales E Intervención Social".

Juan Diego Borrero, Universidad de Huelva.

Grupo de Investigación Economía Agraria. Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

José Carpio Cañada, Universidad de Huelva.

Dpto. de Tecnologías de la Información

Publicado

2014-11-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.