Lo singular colectivo: el autor entre sus redes

Autores/as

  • Olivier Alexandre Universidad de Avignon – Centro Norbert Elias
  • Adeline Lamberbourg EHESS –CESPRA

Resumen

En este artículo cruzamos las aportaciones de la sociología del arte y del análisis de redes sociales a partir del caso del cine francés. Presentamos principalmente el resultado de dos encuestas llevadas a cabo entre 2004, 2006, 2008 y 2012 acerca de una población de « talentos » (directores, actores, jefes de proyectos y técnicos) e intermediarios (productores, distribuidores, críticos, explotadores). Más allá de un discurso fuertemente individualizador (la « política de los autores »), el cine francés permite dar cuenta de cadenas de redes incorporadas, yendo de más estrechas (díadas) a las más extendidas (« familias »). Esta trama de relaciones constituye una estructura de trabajo creador y de una economía por proyectos, indeterminada, precaria e incierta.

Palabras clave

Redes, Cine francés, Familias, Carreras

Biografía del autor/a

Olivier Alexandre, Universidad de Avignon – Centro Norbert Elias

Universidad de Avignon – Centro NorbertElias
AdelineLamberbourg
EHESS –CESPRA

Publicado

10-07-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.