Encuentro de REDES en Argentina.

Isidro Maya Jariego, Laura Teves, Javier Simonovich

Resumen

Presentación



El análisis de redes sociales (ARS) consiste en el estudio sistemático de las estructuras sociales. En las últimas décadas se ha producido un formidable desarrollo de las técnicas de análisis estadístico de datos relacionales, paralelo al diseño de programas informáticos para el estudio y representación de redes. Pero el ARS no se limita a un conjunto de indicadores de centralidad y agrupación, sino que es un instrumento para la investigación de sistemas sociales, especialmente apropiado para poner en relación los niveles micro y macro-social.



El análisis estructural se ha ido conformando como un área de estudio interdisciplinar, a cuya constitución han contribuido, entre otros, antropólogos (Barnes, Bott, Boissevain, o Mitchell), sociólogos (Granovetter, White o Simmel) y psicólogos sociales (Milgram). Todavía hoy el concepto de redes sociales se utiliza para explicar temas tan diversos como el acceso de los individuos al mercado de trabajo, la distribución del poder, el proceso de contagio de enfermedades o las relaciones entre organizaciones productivas.



El ARS abarca en la actualidad una amplia colección de temas. A título ilustrativo podemos mencionar los siguientes:



· la difusión de la innovación (Valente)

· la epidemiología de enfermedades contagiosas, como el SIDA

· la constitución de comunidades virtuales (Wellman)

· las redes transversales frente a redes cohesivas como base del capital social (Burt, Rodríguez, Putnam)

· las redes personales de apoyo social y auto-ayuda (Sarason)

· la estructura del poder político (Gil-Mendieta)

· las conexiones inter-organizacionales (Valdis, Pizarro)

· el software de análisis estadístico y representación gráfica, etcétera.



También la investigación en castellano se ha caracterizado por una aproximación interdisciplinar -con contribuciones de la antropología, la sociología, la psicología social y la ciencia política-; y por múltiples objetos de estudio. Por ejemplo, en la Sesión Hispana celebrada en el último congreso del INSNA en Budapest, o en el encuentro que ahora presentamos, concurren trabajos sobre capital social, estudios etnográficos, conexiones inter-organizacionales, redes personales de apoyo, redes políticas, difusión de la innovación, estrategias de intervención, etcétera.



En este marco la lista REDES se plantea como meta potenciar el desarrollo de contribuciones al ARS en castellano. En ese sentido, más de doscientos participantes en la lista de distribución en Internet () constituyen una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimientos que empieza a mostrar claros signos de vitalidad. En el haber de este grupo de investigadores que hablan español hay que incluir los contenidos del Web REDES (http://usuarios.lycos.es/redes), la elaboración de un glosario de términos en castellano, y la organización de Sesiones Hispanas en los congresos de Sitges (1998) y Budapest (2001).



Como ya se señalara en este último encuentro, el ARS en castellano todavía se enfrenta a importantes retos que tienen que ver con la institucionalización de este área de estudio, la delimitación conceptual de la disciplina, la difusión de los conocimientos y la formación de los propios investigadores. Sin embargo, la organización de este primer Encuentro de REDES en Argentina o el próximo congreso del INSNA que tendrá lugar en México (2003) nos hacen ser optimistas sobre el futuro inmediato.



El primer Encuentro de REDES en Argentina se celebró en el Salón de Conferencias del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Buenos Aires. A continuación, aparecen los resúmenes del conjunto de comunicaciones presentadas.

Texto completo:

PDF HTML

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2002 Isidro Maya Jariego, Laura Teves, Javier Simonovich