Reseña de “Migración, movilidad y educación. Estrategias familiares y respuestas escolares”

Carrasco, S. (Ed.). (2024). Migración, movilidad y educación. Estrategias familiares y respuestas escolares Editorial Síntesis 240 páginas ISBN: 978-84V-1357-330-4

Autores/as

  • Laura Llamas Ortega Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

A través de un enfoque etnográfico compartido, el equipo de investigación dirigido por Silvia Carrasco, editora del libro, muestra las dificultades de las instituciones escolares para gestionar la movilidad causada por estrategias familiares, así como su impacto en el alumnado. Los datos proceden de un proyecto I+D realizado en seis centros de primaria y secundaria de la Región Metropolitana de Barcelona, y de diversas tesis doctorales, proporcionando una visión holística de la movilidad escolar dentro y fuera del marco de las migraciones internacionales. Este trabajo constituye un hito indiscutible en la investigación etnográfica en Migraciones y Educación en España.

Palabras clave

Movilidad escolar, Migraciones internacionales, Etnografía escolar, Políticas educativas, Desigualdad social

Citas

Carrasco, S. (Ed). (2024). Migración, movilidad y educación. Estrategias familiares y respuestas escolares. Editorial Síntesis.

Dobson, J. M., Henthorne, K., y Lynas, Z. (2000). Pupil Mobility in Schools. Final Report. Semantic Scholar. Extraído de https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=1c701ff60566b90e7ec24014b6df1787d421747c

Glick Schiller, N., y Salazar, N. B. (2012). Regimes of Mobility across the Globle. Journal of Ethnic and Migration Studies. Special issue: Regimes of Mobility: imaginaries and relationalities of power, 28(3), 183-200. https://doi.org/10.1080/1369183X.2013.723253

Publicado

31-12-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.