Reseña de “Escuela de rebeldes: Cómo un grupo de espíritus libres revolucionó las ideas de raza, sexo y género”

King, C. (2023). Escuela de rebeldes: cómo un grupo de espíritus libres revolucionó las ideas de raza, sexo y género. Editorial Taurus. 504 páginas ISBN: 9786079724818

Autores/as

  • Gabriela Poblet Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

La convicción de que la humanidad es una sola puede resultar una obviedad hoy en día, pero no en pleno apogeo de las teorías eugenésicas y luego del Nazismo. Entender aquel contexto es a lo que nos lleva Charles King en "Escuela de rebeldes: Cómo un grupo de espíritus libres revolucionó las ideas de raza, sexo y género” (2023). El libro es un reconocimiento y homenaje a Franz Boas, considerado uno de los padres de la Antropología, e “inventor” del relativismo cultural, y a sus discípulas mujeres Ruth Benedict, Margaret Mead, Ella Deloria y Zora Neale Hurston que han dejado un incuestionable legado. El libro resulta también un homenaje a la Antropología y a la Etnografía, a la vez que al método inductivo, en el cual Boas creía fervientemente. Si bien se trata de un libro biográfico, el autor se sumerge de lleno en la teoría antropológica, que es ilustrada con todo tipo de detalles y anécdotas de los personajes y del mundo académico. Las importantes reflexiones que se dieron en el “Circulo de Boas” nos remiten a su vez al papel de la Antropología en el mundo actual.

Palabras clave

Antropología, Método Inductivo, HIstoria de la Antropología, Boas, Racismo

Citas

Bateson, M.C. (2004). Como yo los veía. Editorial Gedisa.

Cotera, M. E. (2008). Native Speakers: Ella Deloria, Zora Neale Hurston, Jovita González, and the Poetics of Culture. University of Texas Press.

King, C. (2023) Escuela de Rebeldes. Cómo un grupo de espíritus libres revolucionó las ideas de raza, sexo y género. Editorial Taurus.

Publicado

30-06-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.