BADA-ROC: piedras pintadas como elemento de intercambio social. El kula de las sociedades ociosas

Autores/as

Resumen

Ante una experiencia de cooperación interciudadana como la que aquí se muestra, nos decidimos a elaborar estos apuntes etnográficos que reflejan la forma en que se asienta una comunidad en torno a un fin común que no busca ningún beneficio material. Los resultados que se incluyen, forman parte de un material obtenido como producto de las labores de campo llevadas a cabo desde otoño de 2019 hasta la actualidad en la ciudad de Badajoz. Estos apuntes etnográficos, son fruto de una investigación cualitativa en la que se han combinado estrategias metodológicas como la observación participante o el método dialogal. Como conclusiones del estudio, se puede destacar la progresiva aparición de normas, necesarias para el correcto funcionamiento de la sociedad creada; el beneficio que este juego ha aportado en relación a la ocupación del espacio abierto de la ciudad de Badajoz por parte de los más pequeños o la manifestación de ideologías diversas a través de los dibujos que se plasman en las piedras.

Palabras clave

Bada-roc, Comunidad, Ocio, Piedras pintadas

Citas

Alcalá Hoy. (2018). II bufanda solidaria en el Parque O'Donnell este sábado para que nadie pase frío, (en línea). Disponible en: www.alcalahoy.es

Appadurai, A. (1990). Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy. Theory, Culture and Society 7, 295-310.

Calvo-Muñoz, C. (2014). Niños y Naturaleza, de la teoría a la práctica. Medicina Naturista. 8 (2), 73-78.

Clifford, J., y Marcus, G.E. (eds.) (1986). Introduction: Partial Truths. En Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography, pp. 1-26. University of California Press.

Colmenero, P. (2017). La ONG Acción Norte provee de ropa de abrigo a los más necesitados en una iniciativa especial y llamativa, (en línea). Disponible en: https://www.zamoranews.com/articulo/zamora/la-ong-accion-norte-provee-de-ropa-de-abrigo-a-los-mas-necesitados-en-una-iniciativa-especial-y-llamativa/20171222072011090971.html

Dyer, M. (2004). The essential guide to geocaching. Tracking treasure with you GPS. Golden, Fulcrum Publishing.

Godelier, M. (1996). El enigma del don. Paidós.

Gupta, A. y Ferguson, J. (1997). Discipline as Practice: the Field as Site,Method and Location in Anthropology. En Anthropological Locations. Boundaries and Grounds of a Field Science. pp 1-46. University of California Press.

Latour, B. (2006). How to Resume the Task of Tracing Associations. En Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network Theory, pp 1-17. Oxford University Press, Oxford.

Malinowski, M. (1995). Los Argonautas del Pacífico Occidental: un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica. Península.

Marcus, G. (1995). Ethnography in/of the World System: The Emergence of MultiSited Ethnography, Annual Review of Anthropology, 24, 95-117

Moreno, A. (2013). Tu hijo, por el mío, (en línea). Disponible en: https://www.diariopalentino.es/noticia/z42c2021e-90cd-552d-e24049ce963fe29e/201312/tu-hijo-por-el-mio

Panadero, J. (2018). Capturar Pokémon por una buena causa, (en línea). Disponible en: https://www.hoy.es/badajoz/capturar-pokemon-buena-20180817002447-ntvo.html

Ramírez Plasencia, D. y Amaro López, J.A. (2013). ¡Comunidades virtuales, nuevos ambientes mismas inquietudes: el caso de Taringa! Polis Revista Latinoamérica, 12(34), 519-540.

Veblen, T. (2014) Teoría de la clase ociosa. Alianza Editorial.

Vargas, D. A. V. (2014). Trabajo de investigación de una técnica de arte. Pintura sobre piedra. Universidad Rey Juan Carlos, 1-24. http://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092010-153345

Biografía del autor/a

Alfonso Vázquez Atochero, Universidad de Extremadura

 Es licenciado en Antropología y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Tiene un máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura y colabora con UNADE y Anáhuac (Ambas mexicanas). Es investigador en el grupo NODO Educativo. Su principal línea de investigación es la ciberantropología, es decir, las transformaciones que la sociedad red ha infringido al ser humano en los últimos años. Últimamente se ha centrado en el análisis de las adicciones comportamentales y en migraciones y procesos identitarios.. 



Ha publicado numerosos  libros y artículos. Entre lo últimos podemos citar “Democracias emergentes y democracias en recesión. Semióticas de la transformación política” (Dykinson, 2021), Management of the Pandemic in the Elderly. The Case of Pescueza (Springer, 2021) o Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios (RIED, 2021)

También colabora con periódicos como El País o La Vanguardia y con RNE5

Rosa Rabazo Ortega, Consejería de Educación, Junta de Extremadura. Docotranda, Universidad de Extremadura.

Diplomada en Pedagogía Terapeútica y Licenciada en Antropología Social y Cultural, por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación antropológica y sus aplicaciones, por la UNED. Es doctoranda en el Programa de Psicología de la Universidad de Exxtremadura. Trabaja como Docente en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, desde el año 2002.

 

Ha publicado numerosos artículos, como “Manifestación simbólica en tiempos de COVID-19”, “La inclusión educativa a través de las aulas TEA”, “Urbanismo y COVID-19. Una visión cronotópica de la nueva realidad.” y ha coordinado el libro “Urbanismo y COVID-19. Una visión cronotópica de la nueva realidad.(AnthropiQa, 2020)

Publicado

2022-06-29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.