Alumnas-madres. Experiencias de maternidad y escolaridad en la escuela secundaria.

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar, desde una perspectiva antropológica, los modos en que las experiencias de maternidad y maternaje de un grupo de adolescentes escolarizadas de un barrio popular del conurbano bonaerense se despliegan en el espacio escolar. Para ello, se asistió de manera periódica a la escuela, participando en clases de diversas asignaturas, así como también se realizaron entrevistas informales y semiestructuradas a docentes de la escuela, y a estudiantes. Del análisis surge un choque de perspectivas. Esto es, la escuela se configura como un espacio ambiguo que intenta acompañar las experiencias de maternidad al mismo tiempo en que entra en tensión con ellas. Las jóvenes, por otra parte, desafían estas miradas, reivindicando su derecho a ser madres y desplegando modos particulares de habitar la escuela siendo madres adolescentes.

Palabras clave

maternidades populares, escuela, adolescencia, interseccionalismo, antropología social

Citas

Adaszko, A. (2005). Perspectivas socio-antropológicas sobre la adolescencia, la juventud y el embarazo. En: Gogna, M. (comp.) Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas. Buenos Aires: CEDES.

Barrett, G. & Wellings, K. (2002). What is a “planned” pregnancy? Empirical data from a British study. En: Social Science & Medicine 55, pp. 545–557.

Bourdieu, P. (2001) [1985]. Lenguaje y poder simbólico. En: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Ediciones Akal. Madrid.

Casas Alvarez, J. & Solorio Perez, C. (2015). Jóvenes en edad escolar y embarazo no planeado. Reflexiones, vol. 94, núm. 2, 2015, pp. 79-87 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. https://doi.org/10.15517/rr.v94i2.25457

Cono Sur (2017). Prevención y reducción del embarazo no intencional en la población adolescente del Cono Sur. Un marco estratégico subregional para mejorar la implementación de la política local. UNFPA. Asunción, Junio de 2017.

Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum. Vol. 1989: Iss. 1, Article 8.

Czerniuk, R. (2016). Maternidad adolescente e identidad en contextos de pobreza. Anuario de Investigaciones, vol. XXIV, 2016, pp. 79-88. Facultad de Psicología – UBA.

Dafunchio, S. & Grinberg, S. (2013). Biopolítica y experiencia de la escolaridad en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Magistro, 7(14), pp. 245-269.

Fainsod, P. (2008). Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas. En: Morgade, G. & Alonso, G. (comp.) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Furstenberg, F. (2003). Teenage childbearing as a public issue and private concern En: Annual Review of Sociology, 29, 23-29. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.29.010202.100205

García Hernández, G. (2014). Embarazo adolescente y pobreza. Una relación compleja. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm. 77 · año 35 · julio-diciembre de 2014 · pp. 13-53. https://doi.org/10.28928/ri/772014/atc1/garciahernandeze

Geronimus, A. (2004). Teenage childbearing as cultural prism. British Medical Bulletin, 69, 155-166. https://doi.org/10.1093/bmb/ldh019

Grinberg, S. (2009). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana: Dispositivos pedagógicos ente el gerenciamiento y la abyección. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3). Extraído de: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4084/pr.4084.pdf

Grinberg, S. (2011). Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento. Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana. Presentado en: Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Teoría, formación e intervención en Pedagogía. La Plata, 8, 9 y 10 de agosto de 2011. Extraído de: http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar. ISSN 18539602.

Langer, A. (2002). El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 11(3). https://doi.org/10.1590/s1020-49892002000300013

Llanes Díaz, N. (2012). Ser madre adolescente y dejar la escuela: Replanteamiento y consideraciones. Presentado en: V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, Montevideo, Uruguay, 23 al 26 de octubre de 2012.

Mariño, M. (2013). El embarazo precoz: no querido pero deseado. Universitas, Revista de ciencias sociales y humanas. ISSN 1390-3837, UPS-Ecuador, No. 18, enero-junio 2013, pp. 103-131. https://doi.org/10.17163/uni.n18.2013.04

Muñoz, A. (2017). La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. En: Rev. filos. vol.73. Santiago oct. 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602017000100317.

Nóblega, M. (2009). La maternidad en la vida de las adolescentes: implicancias para la acción. Revista de Psicología, vol. XXVII, núm. 1, octubre, 2009, pp. 30-54, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. https://doi.org/10.18800/psico.200901.002

Ojeda Álvarez, D. & Cruz Moya, O. (2004). “Yo me parto”: oralidad, humor, gramática y pragmática, un coctel lúdico para el aula de e/le. Actas del XV Congreso Internacional de Ásele.

Oviedo, M. & García, M. (2011). El embarazo en situación de adolescencia: una impostura en la subjetividad femenina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 929-943, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Manizales, Colombia.

Pantelides, E. (2004). Aspectos sociales del embarazo y la fecundidad adolescente en América Latina. Notas de Población, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), December.

Pantelides, E. y Binstock, G. (2007). La fecundidad adolescente en la Argentina a comienzos del siglo XXI. Revista Argentina de Sociología Año 5 Nª 9 — ISSN 1667-9261 (2007), pp. 24-43.

Parra Abaúnza, N. (2012). Cuando el embarazo no planificado se desea. Estudio aproximativo sobre la vivencia de adolescentes embarazadas. Documentos de Trabajo Social · nº51 · ISSN 1133-6552 / ISSN Electrónico 2173-8246.

Posada, C. (2014). Embarazo en la adolescencia: no una opción, una falta de opciones. Revista sexología y sociedad, 10 (25), 4-10.

Rondón, A. & Betancur, H. (2015). El embarazo a temprana edad, un análisis desde la perspectiva de madres adolescentes. Revista virtual Universidad Católica del Norte, num. 44, febrero-mayo, 2015, pp. 222-237. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.

Santelli, J. et. al. (2003). The measurement and meaning of unintended pregnancy. Perspectives on Sexual and Reproductive Health, Volume 35, Number 2, March/April 2003, pp. 94-101. https://doi.org/10.1363/3509403

Scharagrodsky, P. (2005). Cuerpo, género y poder en la escuela. El caso de la educación física escolar argentina (1880-1930). Ethos educativo 33/34, mayo-diciembre de 2005, pp. 39-67. https://doi.org/10.15448/1980-864x.2001.2.24437

Stern, C. & García, E. (2001). Hacia un nuevo enfoque en el campo del embarazo adolescente. En: C. Stern & J. Figueroa (Coords.) Sexualidad y salud reproductiva. Avances y retos para la investigación, (pp. 331-358). México, D. F.: El Colegio de México.

Unicef (2019). Estadísticas de los hechos vitales de la población adolescente en la Argentina. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Julio de 2019.

Vélez E. & Figueredo L. (2015). Transmisión generacional de la pobreza y vulnerabilidad en las adolescentes embarazadas. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2015 Vol. 2 N° 24.

Winkler, M. et. al. (2005). ¿Embarazo deseado o no deseado?: Representaciones sociales del embarazo adolescente, en adolescentes hombres y mujeres habitantes de la Comuna de Talagante, Región Metropolitana. Terapia Psicológica, vol. 23, núm. 2, diciembre, 2005, pp. 19-31 Sociedad Chilena de Psicología Clínica Santiago, Chile.

Zamberlín, N. (2005). Percepciones y conductas de las/los adolescentes frente al embarazo y la maternidad/paternidad. En: Gogna, M. (comp.) Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas. Buenos Aires: CEDES.

Biografía del autor/a

Giuliana Antonella Pignataro Alaniz, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Antropología Social y Cultural en Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Becaria en Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) pertenenciente a Escuela de Humanidades Unsam y CONICET.

Publicado

17-06-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.