Control, aprendizaje y oposición: la experiencia escolar en casa durante la pandemia

Autores/as

  • Alberto Alonso Sarmiento Universidad Autónoma Metropolitana
  • Jazmín Cuevas Pineda

Resumen

La pandemia por covid-19 llevó al Estado mexicano a implementar diversas medidas para evitar los contagios, como el cierre de las escuelas. El objetivo de este trabajo es exponer la experiencia escolar en casa de un par de familias en condiciones de vulnerabilidad, así como dar cuenta de la reconfiguración consecuente en las relaciones e interacciones que sostienen. Tras la realización del trabajo etnográfico, consistente en observación participante, entrevistas, conversaciones informales y fotografía, se concluye que la experiencia escolar en casa se desarrolla mediante procesos de dominación que resultan en aprendizajes, pero también en oposición.

Palabras clave

Pandemia, Interacción, Aprender en casa, Control, Oposición.

Citas

Bowles, S. y Gintis, H. (1981). La instrucción escolar en la América capitalista. México: Siglo XXI.

De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO.

Fontana, L. (2020). Pandemia y rearticulación de las relaciones sociales. Perifèria, revista de recerca i formació en antropología, 25(2), 101-114, https://doi.org/10.5565/rev/periferia.770

Foucault, M. (2016). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (5a. reimpresión). México: Siglo XXI.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación, una pedagogía para la oposición. (1era. Ed.). México.

Harvey, D. (2020). Política anticapitalista en tiempos de coronavirus. En Agamben, G., Zizek, S., Nancy, J.L., Berardi, F., et. Al. Sopa de Wuhan (pp. 79-96). ASPO

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Publicado

17-06-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.