Impacto emocional y crianza de menores de cuatro años durante el COVID-19

Autores/as

Resumen

La crianza genera oportunidades de aprendizaje e interacciones y la familia tiene una influencia directa en el desarrollo socioafectivo durante la infancia. La investigación analiza 682 respuestas de una encuesta realizada a familiares de menores de cuatro años, en situación de confinamiento, durante la pandemia del COVID-19 en España. Los objetivos son descubrir diversas prácticas de crianza e indagar sobre el impacto emocional. Los principales hallazgos muestran la utilidad de las rutinas, la realización de actividades lúdico-educativas y la resiliencia en los menores. El confinamiento dificulta conciliar el trabajo con la crianza, pero es considerado una oportunidad para estar en familia.

Palabras clave

crianza, confinamiento, impacto emocional, infancia, familia, COVID-19

Citas

Cuervo Martínez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121.

Ekman, P. (2003). El rostro de las emociones. Barcelona: RBA Libros.

El País (2020). ¿Quedamos esta noche? La cita que nadie en España quiere perderse. Extraído de https://elpais.com/sociedad/2020/03/21/actualidad/1584791870_864523.html

Infante Blanco, A., & Martínez Licona, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41.

Maslow, A. (2001). Visiones del futuro. Barcelona: Kairós.

Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil: dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Portularia, 5(2), 147-163.

Oliva, A., Parra, A., & Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste del adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31 (1), 93-106.

Piaget, J., Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata

Sannino, A., & Ellis, V. (2014). Learning and Collective Creativity. New York: Routledge.

Save The Children (2020). Save The Children recomienda para las salidas infantiles que sean de una hora en un radio de un kilómetro. Extraído de https://www.savethechildren.es/notasprensa/save-children-recomienda-para-las-salidas-infantiles-que-sean-de-una-hora-en-un-radio

Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 119-142.

Biografía del autor/a

Cecilia Serrano-Martínez, Universidad de La Rioja

Profesora contratada interina Área de Trabajo Social y Servicios Sociales Dpto. Derecho. Universidad de La RIoja

Publicado

02-07-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.