Música maestro, escenarios virtuales en tiempos del COVID-19

Yolanda Montejano Hernández, Gabriel Rojas Pedraza

Resumen

El show debe continuar, a pesar de que el mundo se encuentre resguardado en casa a raíz del surgimiento de un extraño virus que ha puesto a todos de cabeza. En este contexto histórico, los músicos enfrentan el reto de llegar a sus públicos, de ofrecer conciertos, de continuar dando clase, de ayudar a sobrellevar una emergencia internacional con el lenguaje universal, aquel que al igual que el virus, traspasa fronteras. Todo esto será registrado en este documento con ayuda de la etnografía virtual y siguiendo el ejemplo de tres músicos mexicanos que hacen uso de internet como herramienta para encontrar a su público en momentos donde los telones han caído.

Palabras clave

música; tecnología; etnografía virtual; COVID-19; redes sociales; públicos

Texto completo:

PDF

Referencias

Benjamin, W. (1969). The Work of Art in the age of mechanical reproduction.

Castells, M. (2001). Galaxia Internet. (areté, Ed.). Barcelona.

Fouce, H. (2010). Nativos digitales en la selva sonora. Tecnologías y experiencia cultural en la música digital. Razón y Palabra, (73).

Hine, C. (2000). Virtual Etnography. London: Sage Publications Ltd.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Paidos.

Juste, M. (2020, March 17). Internet y las operadoras alcanzan cifras récord de tráfico por el coronavirus. Expansión, economía Digital. Retrieved from https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2020/03/17/5e70d4e0e5fdeadf0d8b4589.html

Leone, M. (2018). El valor del rostro en la era de redes sociales. Chile. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=HwtsKLy-iJ8

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. por una antropología del espacio. Washington: Biblioteca virtual em saude.

Montejano Hernández, Y. (2019). Promoción de la música y el músico académico, nuevas formas de aproximación para los públicos a través de las Redes Sociales. In S. Liberal Ormaechea & L. Mañas Viniegra (Eds.), Las redes sociales como Herramienta de difusión (Vol. 91, pp. 581–592). Madrid, España: McGraw Hill. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=72923962008

Rifkin, J. (2013). La era del acceso, la revolución de la nueva economía. economía (Vol. 84). Paidós 2000. Retrieved from http://ir.obihiro.ac.jp/dspace/handle/10322/3933

Vázquez Cano, E., Meneses, E. L., & López, J. M. S. (2016). La imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua: Un estudio de caso con México. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 21(68), 17–44.

Verdú, D. (2020). El coronavirus paraliza el norte de Italia. El País. Retrieved from https://elpais.com/sociedad/2020/02/23/actualidad/1582453882_750674.html

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Yolanda Montejano Hernández