El estigma de la musulmaneidad: visibilidad percibida y racismo en hijas de parejas mixtas con padre/madre de origen magrebí en Barcelona y Granada

Autores/as

  • Cristina Rodríguez Reche Universidad Autónoma de Barcelona
  • Dan Rodríguez García Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

En base al análisis de 26 entrevistas en profundidad a hijas de parejas mixtas (con uno de sus miembros de origen magrebí) residentes en Barcelona y Granada, este artículo muestra cómo los procesos identitarios de estas jóvenes pueden estar influenciados por la percepción de su musulmaneidad. El estigma del “moro”, construido históricamente, se vehicula a través de marcadores visibles y estereotipados que sitúan inmediatamente a la persona que es o parece musulmana en la posición del “otro”, dando pie al trato diferencial. La mixticidad sirve aquí, pues, como prueba crucial para rastrear si la diferencia construida se diluye con la mezcla o, si por el contrario, se perpetúa.

Palabras clave

Mixticidad, Islam, Estigmatización, Racismo, Visibilidad, Marcadores

Citas

Anthias, F. (2008). Thinking through the lens of translocational positionality: An intersectionality frame for understanding identity and belonging. Translocation: Migration and Social Change, 4 (1), 5-20.

Arweck, E., Nesbitt, E. (2010a). Young People’s Identity Formation in Mixed-Faith Families: Continuity or Discontinuity of Religious Traditions? Journal of Contemporary Religion. 25 (1), 67-87.

Arweck, E., Nesbitt, E. (2010b). Close encounters? The intersection of faith and ethnicity in mixed-faith families. The Journal of Beliefs & Values, 31 (1), 39–52.

Cheng, E.J. (2015). Islamophobia, Muslimophobia or racism? Parliamentary discourses on Islam and Muslims in debates on the minaret ban in Switzerland. Discourses and Society, 26 (5), 562-586.

Cortina, C., Esteve, A., Domingo, A. (2008).Marriage Patterns of the Foreign-Born Population in a New Country of Immigration: The Case of Spain. International MigrationReview, 42 (4), 877-902.

Domingo, A. 2014. Catalunya al mirall de la immigració: Demografia i identitat nacional.Barcelona: Avenç.

Fredrickson, G. M. (2002). Racism: a short history. Princeton, N.J: Princeton University Press.

Froese, R. (2008). One family, two religions: Child belief or child grief in Christian–Muslim families? British Journal of Religious Education. 30 (1), 37-47.

González Alcantud, J.A. (2014). De las razas históricas al racismo elegante. Nuevas perspectivas para un debate humanístico urgente. Erebea, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 4, 325-352

Jenkins, R. (1997). Rethinking Ethnicity: Arguments and Explorations, London and Thousand Oaks, CA: Sage.

Mateo Dieste, J.L. (2018). “Moros vienen. Historia y política de un estereotipo”. Melilla: Instituto de las culturas.

Meer, N. (2013). Racialization and religion: race, culture and difference in the study of anti-Semitism and Islamophobia. Ethnic and Racial Studies, 36 (3), 385-398. DOI: 10.1084/01419870.2013.734382-

Meer, N., Modood, T. (2009). Refutations of racism in the Muslims Questions. Patterns of Prejudice, 43 (3-4), 335-354. DOI: 10.1080/00313220903109250

Miguel Luken, V., Lubbers, Miranda J., Solana Solana, M., Rodríguez-García, D. (2015). Evaluación de la integración relacional de los inmigrantes en uniones mixtas a partir del análisis de redes personales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150, 151-172.DOI:10.5477/cis/reis.150.151

Modood, T. (1997) “Difference”, cultural racism and anti-racism. EnWerbner, Pnina and Modood, T. (Eds.),Debating cultural hybridity:multicultural identities and the politics of anti-racism (pp.154-172). London: Atlantic Highlands, NJ: Zed Books.

Ramberg, I. (2004) Islamophobia and its Consequences on Young People. European Youth Centre Budapest, June 1-6 2004, Seminar Report. Strasbourg: Council of Europe.

Rodríguez García, D. (2006) Mixed Marriages and Transnational Families in the Intercultural Context: A Case Study of African-Spanish Couples in Catalonia, Spain. Journal of Ethnic and Migration Studies, 32(3): 403-433.

Rodríguez-García, D. (2015) Introduction: Intermarriage and Integration Revisited: International Experiences and Cross-disciplinary Approaches. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 662 (1), 8-36.DOI: 10.1177/0002716215601397

Rodríguez-García, D. (2016) Avances en el estudio de la ‘mixticidad’: Contrastando la relación entre uniones mixtas e integración social. Revista UAB Divulga: Barcelona Investigación e Innovación, 11 de abril de 2016.

Rodríguez-García, D., Solana-Solana, M., Ortiz-Guitart, A., Freedman, J.L. (2018) Linguistic Cultural Capital among Descendants of Mixed Couples in Catalonia, Spain: Realities and Inequalities.Journal of Intercultural Studies, 39 (4): 429-450. DOI: 10.1080/07256868.2018.1487388

Rodríguez-García, D., Solana, M., Ortiz, A., Ballestín, B. (2019) Blurring of Colour Lines? Ethnoracially Mixed Youth in Spain Navigating Identity. Journal of Ethnic and Migration Studies. DOI: 10.1080/1369183X.2019.1654157

Zapata-Barrero, R. (2006). The Muslim community and the Spanish tradition. Maurophobia as a fact, and impartiality as a desiderátum. EnModood, T., Triandafyllidou, A., Zapata Barrero, R. (Ed.),Muslticulturalism, Muslims and Citizenship: a European Approach (pp.143-162). London: Routledge.

Biografía del autor/a

Cristina Rodríguez Reche, Universidad Autónoma de Barcelona

Investigadora predoctoral del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miembro del grupo de investigación INMIX (Inmigración, Mestizaje y Cohesión social).

Dan Rodríguez García, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor Agregado 'Serra Hunter'

Investigador Principal del grupo de investigación INMIX (Inmigración, Mestizaje y Cohesión Social).

Departamento de Antropología Social y Cultural

Publicado

2020-06-13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.