Etnografía musical en el Río Magdalena: el son de Berroche de la Subregión de Loba

Autores/as

  • Bernardo Alonso Ciro Gómez Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y Universidad Industrial de Santander

Resumen

La Tambora es una manifestación de tradición oral celebrada  por los habitantes de los municipios ubicados al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena en Colombia. A través de una etnografía musical, se hicieron hallazgos a partir del son de berroche que podrían representar la necesidad de observarlas y estudiarlas desde otro locus de enunciación, permitiendo que las prácticas de investigación en artes reconozcan la importancia de la construcción conjunta en el desarrollo de los procesos de conocimiento y de transformación social. Indagar por el son de berroche comprendiendo las percepciones, sensaciones y sensibilidades de los detentores, y la forma en cómo sus prácticas musicales son subsumidas por constructos identitarios, por las dimensiones objetiva y subjetiva de la realidad social y como evidencia de constantes procesos de negociación, pone de manifiesto la necesidad de una construcción dialógica entre  la investigación en artes y  los discursos de disciplinas como la Etnomusicología y la Antropología de la Música.

Palabras clave

Subregión de Loba, Etnografía musical, Tambora, Identidad

Biografía del autor/a

Bernardo Alonso Ciro Gómez, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y Universidad Industrial de Santander

Bernardo A. Ciro es guitarrista eléctrico e investigador musical. Es licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia y magíster en Artes de la misma universidad. Es docente de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango del municipio de Envigado Antioquia.

 

Publicado

09-12-2015

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