Una aproximación a la publicidad de cosméticos en las revistas femeninas editadas en España

Lucía Benito Martín

Resumen

Este trabajo analiza la publicidad gráfica de las marcas del creciente sector de la belleza y los cosméticos. Se estudian los anuncios aparecidos en su medio de preferencia: las revistas femeninas (editadas en España). A través de un análisis de contenido, mediante el registro de variables manifiestas, se ha estudiado la construcción comunicativa de estos mensajes visuales, en los que el recurso icónico primordial es la fotografía artística. El elemento central de la gráfica es una estructura que persigue representar los valores enunciados por la marca en el texto del anuncio y la composición nos guía desde la modelo, la persona que personifica dichos valores, hacia el producto.

Palabras clave

Comunicación visual; publicidad; cosméticos; revistas femeninas

Texto completo:

PDF

Referencias

AIMC (2018). Marco general de los medios en España. Madrid: AIMC.

Anoro Bellosta, L. y Montes Vozmediano, M. (2015). Mensajes sexistas y denigrantes para las mujeres como reclamo comercial: análisis de las campañas publicitarias de Natan. Communication Papers, 4(6), 23-31. Recuperado de

http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/10856/297508.pdf?sequence=1

Anunciantes (2015). Agencia Española de Anunciantes. Estudios Sobre la percepción de los medios.

Añaños Carrasco, E. y Astals Serés, A. (2013). ¿Imagen o texto? El poder de captar la atención visual de los elementos gráficos analizado con el Eye tracker. grafica, 1(2), 8798. Doi: http://10.5565/rev/grafica.9

Añaños, E., Estaún, S., Tena, D., Mas, M.T. y Valli, A. (2009). Psicología y Comunicación Publicitaria. Barcelona: Publicacions de la UAB.

ARI (2017). Revistas & Fans de Belleza. Recuperado de

http://goo.gl/SeqOGS

Arroyo Almaraz, I. (2005a). Creatividad publicitaria y retórica. De la metáfora a los efectos especiales. Icono14, 3(1), 1-15. Recuperado de https://

http://goo.gl/5KRkMF

Arroyo Almaraz, I. (2005b). Los valores sociales de la creatividad publicitaria. Icono 14, 3(2), 1-22. Recuperado de

http://goo.gl/ObKqYG

Braham, B. (1994). Manual del diseñador gráfico. Madrid: Celeste Ediciones.

Díaz Soloaga, P. (2007). Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 35, 27-45. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/view/74253

Flores Huelves, M. y Montes Vozmediano, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine. Análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, Cultura y Sociedad, 37, 127-144. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3268

Ganzabal Learreta, M. (2006). Nacimiento, remodelación y crisis de la prensa femenina contemporánea en España. Revista Latina de Comunicación Social, 61, 1-7. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200615Ganzabal.pdf

Grammens, D., Vyncke, P., Verhellen, Y., & Palomo, J. (2010). Let's face the truth: the importance of faces as advertising cues. En 9th International conference on Research in Advertising (ICORIA 2010). European Adverstising Academy (EAA).

Heller, E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.

Holmqvist, K & Wartenberg, C. (2004). The role of local design factors for newspaper reading behaviour–an eye-tracking perspective. Lund University Cognitive Studies, 127, 2005. Kunsghuset, Lundagård, Lund. Recuperado de http://www.lucs.lu.se/ LUCS/127/LUCS.127.pdf

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Joly, M. (1999). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: la marca.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Martínez Pastor, E. y Montes Vozmediano, M. (2015). Pain in advertising: an analysis of the content and design of the advertisements in press after 11-M terrorist attacks. Communication & Society, 28(1), 115-126. Doi:10.15581/003.28.1.115-126

Martínez-Val, J. (2004). Comunicación en el diseño gráfico. Madrid: Laberinto.

Menéndez Menéndez, M. I. (2013). Tipología de la prensa femenina. Una propuesta de clasificación. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 191-206. Doi: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42516

Montes Vozmediano, M. (2015a). La imagen en las revistas femeninas de alta gama. Miguel Hernández Communication Journal, 6, 57-68. Doi:10.21134/mhcj.v0i6.76

Montes Vozmediano, M. (2015b). Las funcionalidades de los grafismos en los mensajes periodísticos: análisis y propuesta sistematizadora. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 421-435. Doi:10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49103

Montes Vozmediano, M. y Vizcaíno-Laorga, R. (2015). Diseño Gráfico Publicitario. Madrid: OMMPRESS

Montes-Vozmediano, M. y Torregrosa-Carmona, J. C. (2018). El reclamo del cuerpo de la mujer como objeto sexual en publicidad gráfica. Estudio comparativo de dos marcas de joyería. Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1), 437-449. Doi: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.28

Munari, B. (2000). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.

STANPA (2017). Memoria anual de actividades de la Asociación Nacional de Perfumería y cosmética. Recuperado de https://www.stanpa.com/resultados-2017/

Tena Parera, D. (2005). Diseño gráfico y Comunicación. Madrid: Pearson educación.

Villafañe, J. y Mínguez, N. (2000). Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2017 Lucía Benito Martín