Nuevas de Indias. Anuario del CEAC https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias <p><em>Nuevas de Indias. Anuario del CEAC</em> es una revista publicada por el Centro de Estudios de la América Colonial, de la Universitat Autònoma de Barcelona. La revista se centra en la historia y la literatura española e hispanoamericana colonial, que abarca, a grandes rasgos, los siglos XVI–XIX, de modo que arranca con una perspectiva multidisciplinar. También se tomarán en consideración el debate cultural común en España, América y los mundos ibéricos, la herencia europea en el Nuevo Mundo y los enfoques teóricos y metodológicos para examinar la historia literaria de la época colonial a la luz de los estudios culturales.</p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</a></li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol> r.nuevas.indias@uab.cat (Nuevas de Indias) r.nuevas.indias@uab.cat (Nuevas de Indias) Fri, 22 Dec 2023 19:18:17 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Escuela de Salamanca en perspectiva iberoamericana. Más allá de la talasofobia, el sedentarismo historiográfico y la narrativa de los grandes maestros https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-egio-garcia <p>Frente a la historiografía que reduce la Escuela de Salamanca a las grandes figuras de la Facultad de Teología salmantina, el presente artículo ofrece una perspectiva de la misma en la que se subraya su carácter como primera escuela de pensamiento de naturaleza auténticamente multicontinental. Analizando obras de autores que, formados en Salamanca o influidos por la lectura de Vitoria y compañía, desempeñaron la mayor parte de su trayectoria profesional en América, el artículo identifica el modo en que éstas ejemplifican la forma de producción de conocimiento que se da en toda escuela de pensamiento. Con una mirada histórica al fenómeno Escuela de Salamanca, se subraya también el rol que en la emergencia de la misma tuvieron autores no integrados en el canon filosófico actual. Mostramos, en particular, como misioneros ‘salmantinos’ activos en las regiones más remotas del Imperio aplicaron con altas dosis de flexibilidad, originalidad y un distanciamiento enmascarado, los marcos conceptuales y criterios normativos que distinguen la tradición de pensamiento salmantina a contextos inéditos y problemáticas no abordadas por los grandes maestros.</p> José Luis Egío García Derechos de autor 2023 José Luis Egío García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-egio-garcia Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100 Chimalpahin y la obra de Gómara: Una mirada hispanófila sobre la conquista de México https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-molina-villeta <p>El presente artículo ofrece una nueva interpretación de la mirada del historiador indígena Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin sobre la conquista de México. Trataremos de esclarecer los motivos por los cuales llevó a cabo una copia comentada de la obra <em>Conquista de México</em> (1552), del historiador soriano Francisco López de Gómara, considerada un panegírico de Hernán Cortés. Aunque varios americanistas han recalcado que Chimalpahin fue un indígena «patriota» y un nostálgico del mundo prehispánico que corrigió los errores del «miope» cronista soriano, hemos comprobado que la mirada del chalca también se puede enmarcar en la hispanofilia y en la defensa de la conquista y el imperio español.</p> Javier Molina Villeta Derechos de autor 2023 Javier Molina Villeta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-molina-villeta Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100 Acabar con virreyes: La fragmentación del superior gobierno en el último tercio del siglo XVIII https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-castejon <p><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">Este articulo se propone examinar </span></span></span><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">unos de los m</span></span></span><span style="font-family: Liberation Serif, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">ás</span></span></span><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"> importantes</span></span></span><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"> cambio</span></span></span><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">s</span></span></span><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"> político</span></span></span><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">s</span></span></span><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"> ocurrido</span></span></span><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">s</span></span></span><span style="font-family: LiberationSerif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"> en la historia de las Indias después de su organización inicial. Bajo el gobierno del secretario de Indias José de Gálvez (1776-1787) tres nuevas audiencias, un virreinato, una comandancia general y dos capitanías generales modificaron el marco jurisdiccional de las Indias. La existencia de nuevas jurisdicciones fue el resultado de la convergencia entre los proyectos de actores locales, una nueva coyuntura política y las orientaciones personales del nuevo secretario de Estado. </span></span></span></p> <p> </p> Philippe CASTEJON Derechos de autor 2023 Philippe CASTEJON https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-castejon Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100 Crónica del CEAC 2023 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-serna <p>Crónica del CEAC durante el año 2023.</p> Mercedes Serna Derechos de autor 2023 Mercedes Serna https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-serna Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100 En torno a 1622. Iberoasia y Propaganda Fide https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-hernandez-lopez-ribao <p>Introducción al dosier "En torno a 1622. Iberoasia y Propaganda Fide"</p> Bernat Hernández, Alejandro-José López-Ribao Derechos de autor 2023 Bernat Hernández, Alejandro-José López-Ribao https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-hernandez-lopez-ribao Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100 La «carrera» por la evangelización de China: Competencia y convergencia de intereses misionales entre épocas Ming y Qing (1575-1700) https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-sola-garcia <p>En el siglo XVI varias órdenes religiosas intentaron entrar en China y consolidar una misión católica permanente. Este trabajo se centra en el escenario de rivalidad, pero también de cooperación, que se generó en el proceso, fallido, de cristianización del Celeste Imperio, con atención a las provincias conventuales de origen castellano de las órdenes mendicantes, así como su compleja relación con los jesuitas, a modo de breve estado de la cuestión y de presentación del tipo de fuentes que permiten reconstruir una auténtica «carrera» por la evangelización que se libró entre los siglos XVI y XVII, con China, Filipinas, Lisboa, Madrid y Roma como escenarios de competencia y convergencia de intereses misionales.</p> Diego Sola Garcia Derechos de autor 2023 Diego Sola Garcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-sola-garcia Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100 Los textos misioneros para el estudio del Japón premoderno. La Guerra Imjin (1592-1598), un caso paradigmático https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-gonzalez-bolado <p>La historiografía, tanto occidental como asiática, ha categorizado tradicionalmente los escritos producidos por los misioneros europeos, especialmente los jesuitas, como recursos históricos válidos fundamentalmente para el estudio de las misiones cristianas en el Lejano Oriente. No obstante, considerando la solida formación humanística de los integrantes de la Compañía de Jesús, la riqueza etnográfica de sus obras, y el rol que desempeñaron como testigos directos de eventos cruciales que acaecieron en esta región del mundo, otorga a su producción literaria, juzgamos imperativo reconocer que los escritos jesuitas también poseen un gran valor para todo aquel que desee profundizar en los entresijos históricos del Japón premoderno. Nuestro posicionamiento queda especialmente de relevancia en el contexto de la conocida como guerra <em>Imjin </em>(1592-1598). La participación de los daimios conversos en este conflicto, el mayor en cuanto a tropas movilizadas de todo el siglo XVI, otorgó a los misioneros ignacianos acceso a información de primera mano sobre múltiples aspectos de las invasiones que el ejército nipón protagonizó contra la península coreana. Por ello, en el presente estudio, utilizaremos las menciones que sobre la guerra <em>Imjin </em>se compilan en los textos jesuitas como ejemplo paradigmático de valor, utilidad y veracidad histórica de los mismos.</p> Jaime González Bolado Derechos de autor 2023 Jaime González Bolado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-gonzalez-bolado Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100 Luís Fróis y la Imjin waeran: Una relectura de la História de Japam https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-marino <p>El objetivo del presente estudio es analizar la última sección de la <em>Historia de Japam </em>de Luís Fróis y poner de relieve la visión que, como observador privilegiado, este autor tuvo de un acontecimiento histórico de gran importancia: la <em>Imjin waeran</em> («invasiones japonesas de Corea»). Es decir, se trata de valorar los informes elaborados por el jesuita portugués, los cuales siguen siendo unos grandes desconocidos por los académicos generalistas y, de esta forma, completar los numerosos vacíos de información que aún hoy siguen existiendo. El papel fundamental que desempeñan estas crónicas, tanto en el contexto de los estudios históricos del enfrentamiento <em>Imjin </em>como en la comprensión de las complicadas situaciones que la guerra generó, merece ser examinado para proporcionar un punto de vista cercano, europeo e, incluso, distinto sobre este hecho. Fróis proporciona al lector occidental una visión no estrictamente empírica, sino analógica y simbólica, basada en los datos y parecer que le proporcionaron sus fuentes nativas. Además, aporta otro punto de vista más personal con el que contrapone su escepticismo hacia el caudillo Hideyoshi y el encomio de la heroica figura del daimio Konishi Yukinaga.</p> Giuseppe Marino Derechos de autor 2023 Giuseppe Marino https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-marino Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100 Católicos en Java. Misiones religiosas en la Batavia de los siglos XVII y XVIII https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-campo-lopez <p>Al igual que la expansión ibérica en Asia se desarrolló desde sus metrópolis de Goa y Manila, la expansión neerlandesa repitió este modelo desde Batavia. En el norte de la isla de Java los neerlandeses establecieron la capital y base de operaciones de su Compañía Unida de las Indias Orientales, más conocida como VOC. Una nueva ciudad que, gracias a su estratégica situación y al amparo de su actividad económica, albergó una importante población. La nueva sociedad batava aunque estuvo fuertemente jerarquizada fue una sociedad heterogénea compuesta por gente de diversas procedencias, siendo la comunidad católica uno de sus grupos más importantes. Pese a que el catolicismo estaba prohibido en la ciudad, ello no fue obstáculo para que fuera practicado en la esfera privada. Europeos y asiáticos conformaron una comunidad criptocatólica que a día de hoy no ha sido suficientemente estudiada.</p> Antonio C. Campo López Derechos de autor 2023 Antonio C. Campo López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-campo-lopez Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100 Una conversión “olvidada”: Los proyectos de colonización y evangelización de las islas Marianas anteriores a la misión de Diego Luis de San Vítores, 1569-1603 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-pena-filiu <p>Aunque las islas Marianas fueron incorporadas al Imperio español en 1565, su colonización no tuvo lugar hasta 1668, cuando un grupo de misioneros jesuitas liderados por Diego Luis de San Vítores se estableció en el archipiélago. Si bien el proyecto de San Vítores ha recibido una amplia atención historiográfica, no ha sido este el caso de las iniciativas que se plantearon con anterioridad. El objetivo de este artículo es analizar los proyectos de colonización y evangelización de las islas Marianas que existieron entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Para ello, se contextualizan y describen las propuestas que concibió la Corona y aquellas que realizaron diferentes religiosos, prestándose especial atención al proyecto del jesuita Raimundo de Prado. A partir de este análisis, el artículo concluye que lejos de ser acontecimientos de limitada trascendencia histórica, estos primeros proyectos configuraron la base teórica de la posterior colonización del archipiélago.</p> Verónica Peña Filiu Derechos de autor 2023 Verónica Peña Filiu https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v8-pena-filiu Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0100