La Escuela de Salamanca en perspectiva iberoamericana. Más allá de la talasofobia, el sedentarismo historiográfico y la narrativa de los grandes maestros
Resumen
Frente a la historiografía que reduce la Escuela de Salamanca a las grandes figuras de la Facultad de Teología salmantina, el presente artículo ofrece una perspectiva de la misma en la que se subraya su carácter como primera escuela de pensamiento de naturaleza auténticamente multicontinental. Analizando obras de autores que, formados en Salamanca o influidos por la lectura de Vitoria y compañía, desempeñaron la mayor parte de su trayectoria profesional en América, el artículo identifica el modo en que éstas ejemplifican la forma de producción de conocimiento que se da en toda escuela de pensamiento. Con una mirada histórica al fenómeno Escuela de Salamanca, se subraya también el rol que en la emergencia de la misma tuvieron autores no integrados en el canon filosófico actual. Mostramos, en particular, como misioneros ‘salmantinos’ activos en las regiones más remotas del Imperio aplicaron con altas dosis de flexibilidad, originalidad y un distanciamiento enmascarado, los marcos conceptuales y criterios normativos que distinguen la tradición de pensamiento salmantina a contextos inéditos y problemáticas no abordadas por los grandes maestros.
Palabras clave
Escuela de Salamanca, Escolástica americana, Escuelas de pensamiento, Eurocentrismo, Localización, Filosofía moderna, Perspectiva globalCitas
Adorno, Theodor, Dialéctica negativa, Madrid, Taurus, 1984.
Agüero, Alejandro, «Derecho local y localización del derecho en la tradición jurídica hispana. Reflexiones a partir del caso de Córdoba del Tucumán», en Víctor Tau Anzoátegui y Alejandro Agüero, eds., El derecho local en la periferia de la monarquía hispana Río de la Plata, Tucumán y Cuyo. Siglos XVI- XVIII, Buenos Aires, INHIDE, 2013, pp. 263-306.
Barrientos García, José, «Los tratados De legibus y De iustitia et iure en la Escuela de Salamanca de los siglos XVI y XVII», Salamanca, Revista de Estudios, 47 (2002), pp. 371-415.
Barrientos García, José, Repertorio de moral económica (1536-1670). La Escuela de Salamanca y su proyección, Pamplona, EUNSA, 2011.
Bécares Botas, Vicente, Guía documental del mundo del libro salmantino del siglo XVI, Burgos, Fundación Inst. Castellano Leonés de la Lengua, 2006.
Bragagnolo, Manuela, «Managing Legal Knowledge in Early Modern Times: Martín de Azpilcueta’s Manual for Confessors and the Phenomenon of Epitomisation», en Thomas Duve y Otto Danwerth, eds., Knowledge of the Pragmatici: Legal and Moral Theological Literature and the Formation of Early Modern Ibero-America, Leiden/Boston, Brill, 2020, pp. 187- 242. https://doi.org/10.1163/9789004425736_007
Brufau Prats, Jaime, La Escuela de Salamanca ante el descubrimiento del Nuevo Mundo, Salamanca, San Esteban, 1989.
Casas, Bartolomé de las, Doce dudas, Obras Completas De Bartolomé De Las Casas, vol. 11.2, Madrid, Alianza, 1992.
Delumeau, Jean, L’Aveu et le Pardon. Les difficultés de la confession. XIIIe-XVIIIe siècle, Paris, Fayard, 1992, 133.
Duve, Thomas, «Von der Europäischen Rechtsgeschichte zu einer Rechtsgeschichte Europas in globalhistorischer Perspektive», Rechtsgeschichte Legal History Rg, 20 (2012), pp. 18-71. https://doi.org/10.12946/rg20/018-071
Duve, Thomas, «The School of Salamanca. A Case of Global Knowledge Production», en Thomas Duve, José Luis Egío y Christiane Birr, eds., The School of Salamanca: A Case of Global Knowledge Production, Leiden/Boston, Brill, 2021, pp. 1-42. https://doi.org/10.1163/9789004449749_002
Egío, José Luis, «Tomás de Mercado y la transfretación global de bienes y normas. Emergencia del probabilismo y una ética mercantil diferenciada», Cauriensia. Revista anual de ciencias eclesiásticas, 15 (2020), pp. 169-201. https://doi.org/10.17398/2340-4256.15.169
Egío, José Luis, «Producing Normative Knowledge between Salamanca and Michoacán: Alonso de la Vera Cruz and the Bumpy Road of Marriage», en Thomas Duve, José Luis Egío y Christiane Birr, eds., The School of Salamanca: A Case of Global Knowledge Production, Leiden/Boston, Brill, 2021, pp. 335-398. https://doi.org/10.1163/9789004449749_011
Egío García, José Luis, «Siete propuestas para la renovación historiográfica de la Escuela de Salamanca y la revisión de su concepto: maestros transfertados, teología sacramental y géneros pragmáticos», en Rafael Ramis Barceló y Simona Langella, eds., ¿Qué es la Escuela de Salamanca?, Madrid, Sindéresis, 2021, pp. 273 – 308.
Egío, José Luis, «The Global Origins of Probabilism: Some Neglected Contributions in the Mercantile and Sacramental Writings of Vitoria, Mercado and Vera Cruz», Studia historica: historia moderna 44:1 (2022), 115-151. https://doi.org/10.14201/shhmo2022441115151
Egío, José Luis, «Los manuales de Alonso de la Vera Cruz y la Universidad de México del siglo XVI: enseñando teología y artes desde una perspectiva misionera», Revista de história da sociedade e da cultura, 22:1 (2022), pp. 75 – 109. https://doi.org/10.14195/1645-2259_22-1_3
Ferrater Mora, José, ed., Diccionario de Filosofía, Tomo II, L-Z, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1964.
Gilmont, Jean-François, “Les imprimeurs genevois du XVIe siècle et l’humanisme”, en Christine Bénévent, Anne Charon, Isabelle Diu y Magali Vène, eds. Passeurs de textes. Imprimeurs et libraires à l’âge de l’humanisme, Paris, Publications de l’École Nationale des Chartes, 2012, pp. 269-280. https://doi.org/10.4000/books.enc.550
Goering, Daniel Timothy, ed., Ideengeschichte heute. Traditionen und Perspektiven, Bielefeld, Transcript, 2017. https://doi.org/10.1515/9783839439241
González de Aledo, Amanda, «Los primeros pleitos: de la venta de esclavos a los barcos de América», Diario de Sevilla, 19 de mayo de 2019. https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/reportajes/primeros-pleitos-esclavos-barcos-America_0_1355864726.html
González González, Enrique, “Salamanca in the New World. University Regulation or Social Imperatives?”, en Thomas Duve, José Luis Egío y Christiane Birr, eds., The School of Salamanca: A Case of Global Knowledge Production, eds., Leiden/Boston, Brill, 2021, pp. 43-81. https://doi.org/10.1163/9789004449749_003
González Polvillo, Antonio, Análisis y repertorio de los tratados y manuales para la confesión en el mundo hispánico (ss. XV-XVIII), Huelva, Universidad de Huelva, 2009.
Hofmeister Pich, Roberto y Culleton, Alfredo, «Introduction: the Challenge of Investigating Latin American Colonial Scholasticism», en Roberto Hofmeister Pich y Alfredo Culleton, eds., Scholastica Colonialis: Reception and Development of Baroque Scholasticism in Latin America, 16th-18th Centuries, Turnhout, Brepols, 2017, pp. 1-34. https://doi.org/10.1484/M.TEMA-EB.4.2017202
Jaca, Francisco José de, Resolución sobre la libertad de los negros y sus originarios, en estado de paganos y después ya cristianos: la primera condena de la esclavitud en el pensamiento hispano, ed. Miguel Anxo Pena, Madrid, CSIC, 2003.
Jara, Álvaro, Guerra y sociedad en Chile. La transformación de la guerra de Arauco y la esclavitud de los indios, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1971.
Moirans, Epifanio de, Siervos libres: una propuesta antiesclavista a finales del siglo XVII, ed. Miguel Anxo Pena, Madrid, CSIC, 2007.
Lanza, Lidia y Toste, Marco, «The Commentary Tradition on the Summa theologiae», en Lidia Lanza y Marco Toste, eds., Summistae. The Commentary Tradition on Thomas Aquinas’ Summa Theologiae from the 15th to the 17th centuries, Leuven, Leuven University Press, 2021, pp. 3-93. https://doi.org/10.2307/j.ctv1595mwk.4
Linares Londoño, Óscar Javier, Un mapa del giro metodológico: Historia de las ideas, los conceptos y los lenguajes políticos en América Latina, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2021. https://doi.org/10.17227/cs.2021.6467
Llamosas, Esteban, «Probabilismo, probabiliorismo y rigorismo: la teología moral en la enseñanza universitaria y en la praxis judicial de la Córdoba tardocolonial», CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 14:2 (2011), pp. 281-294.
Mano González, Marta de la, Mercaderes e impresores de libros en la Salamanca del siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1998;
Medina, Bartolomé de, Expositio in primam secundae Angelici Doctoris D. Thomae Aquinatis, Salamanca, Matías Gast, 1578.
Mercado, Tomás de, Tratos y contratos de mercaderes discididos y determinados, Salamanca, Mathias Gast, 1569.
Nietzsche, Friedrich, Segunda consideración intempestiva. Sobre la utilidad y los inconvenientes de la Historia para la vida, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.
Ortega, Francisco A.; Acevedo, Rafael E. y Casanova Castañeda, Pablo, eds., Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica. Trayectorias e incursiones, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia/Genueve Ediciones, 2021. https://doi.org/10.22429/Euc2021.010
Pena González, Miguel Anxo, Francisco José de Jaca: la primera propuesta abolicionista de la esclavitud en el pensamiento hispano, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2003.
Pernau, Margrit y Sachsenmaier, Dominic, eds., Global conceptual history: a reader, Oxford, Bloomsbury Academic, 2016.
Rodríguez Cruz, Águeda, “Profesores salmantinos en América”, Estudios de historia social y económica de América, 16-17 (1998), pp. 43-67.
Ruiz Fidalgo, Lorenzo, La imprenta en Salamanca, 3 vols., Madrid, Arco Libros, 1994.
Santos Herceg, José, Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la filosofía, Santiago de Chile, FCE, 2010, 48.
Saranyana, Josep Ignasi, coord., Teología en América Latina, Vol. 1: Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión (1493-1715), Frankfurt / Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 1999.
Schüßler, Rudolf, Moral in Zweifel. Band I. Die scholastische Theorie des Entscheidens unter moralischer Unsicherheit, Paderborn, Mentis, 2003. https://doi.org/10.30965/9783969756997
Subirats, Eduardo, El continente vacío. La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna, Ciudad de México, Siglo XXI Editora Iberoamericana, 1994.
Tutino, Stefania, Uncertainty in post-Reformation Catholicism: a History of Probabilism, Oxford, Oxford University Press, 2018. https://doi.org/10.1093/oso/9780190694098.001.0001
Vascones, Juan, Peticion en derecho para que los reveldes enemigos del reino de Chile sean declarados por esclavos del español que los ubiere a las manos [1599], Palacio Real, MS. II/175, ff. 106r-110v.
Vascones, Juan, Petición en derecho para que los reveldes enemigos del reino de Chile sean declarados por esclavos del español que los ubiere a las manos [1599], en Lewis Hanke, ed., Cuerpo de documentos del siglo XVI. Sobre los derechos de España en las Indias y las Filipinas, México, FCE, 1943, pp. 303-311.
Vera Cruz, Alonso de la, Relectio de dominio infidelium et iusto bello, ed., Roberto Heredia Correa, México, UNAM, 2007.
Vitoria, Francisco de, Relectiones theologicae, Lyon, Jacques Boyer, 1557.
Whatmore, Richard y Young, Brian, eds., A companion to intellectual history, Oxford, Wiley Blackwell, 2016. https://doi.org/10.1002/9781118508091
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 José Luis Egío García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.