'Sampleo' de textos coloniales en "Concierto barroco" de Alejo Carpentier
Resumen
El presente estudio pone de manifiesto que existen filiaciones entre la producción narrativa de Alejo Carpentier y su ensayística literaria. El ensayo literario de Carpentier, tardío cronológicamente en el conjunto de su obra, desempeña una labor exegética y alumbra técnicas, recursos narratológicos y rasgos escrituitarios que fueron el caldo de cultivo de la novelística autoral. Estructuralmente, la novela carpenteriana cristaliza en un modelo reconstituido de la crónica de Indias que faculta el ensanchamiento de la historia y su relectura desde otros cauces. La reescritura del pasado permite, según el autor, intervenir la historia en un plano ético y epistémico lo que se resuelve en una reconfiguración del imaginario sociopolítico. Con mi investigación ilustraré el desarrollo teórico de dicho modelo, cuyo valor sistemático el autor puso de relieve en la conferencia «Papel social del novelista», y, análogamente, rastrearé funcionalmente su realización estética en la novela Concierto barroco.
Palabras clave
Carpentier, crónica de Indias, "Concierto barroco", sampleado, intertextualidad.Publicado
Descargas
Derechos de autor 2018 Bernat Garí Barceló
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.