Bolaño prófugo
Resumen
Este trabajo bosqueja un balance global de la producción de Bolaño y de las repercusiones en los diversos estamentos que integran el mundo de la literatura. La correlación lector-policía-verdadero policía, condensadora del gesto que suelda al lector con el misterio, queda resuelta bajo los términos de vocación y de deseo. El magnetismo o la impermeabilidad de un texto pasan por el encuentro en soledad con el lector. Luego se definen los procedimientos con los que Bolaño, rompiendo el canon, logra convertirse en prófugo y en una de las más sólidas referencias de la literatura en lengua española. Por último, apoyándonos en fragmentos del Discurso de Caracas, se analiza la relación política-literatura, como antesala del desplazamiento de una posición político-ideológica a una posición estético-lingüística que, de manera paradójica, anulando los dogmas, instaura la noción de Literatura de izquierda como bote salvavidas, término acuñado por Tabarovsky para revisar la literatura argentina contemporánea.Palabras clave
prófugo, canon, academia, mercado, literatura, izquierdaCitas
BEGUIN, Albert (1986), Creación y destino. México, Fondo de Cultura Económica.
BOLAÑO Roberto (2000), Nocturno de Chile. Barcelona, Anagrama.
_____ (2004), Entre paréntesis. Barcelona, Anagrama
_____ (2007), La universidad desconocida. Barcelona, Anagrama.
_____ (2010), El tercer Reich. Barcelona, Anagrama.
_____ (2011), Los sinsabores del verdadero policía. Barcelona, Anagrama.
EPPLE, Juan Armando (1994), El arte de recordar. Santiago, Mosquito Editores.
MORENO, Fernando (2005), Bolaño, una literatura infinita. Poitiers, CRLA-Université de Poitiers.
TABAROSVSKI, Damian (2011), Literatura de izquierda. México, Tumbona ediciones.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Ramiro Oviedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.