Transmutaciones del lirismo en l aobra de Roberto Bolaño

Autores/as

  • Florence Olivier Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris 3

Resumen

La desconfianza hacia el lirismo de los “puritanos revolucionarios”, la convicción de haber descubierto un “lirismo diferente” guió los pasos del joven infrarrealista Roberto Bolaño y lo llevó primero a explorar un entredós entre prosa y poesía y más adelante entre narrativa y poesía. De esa exploración intenta dar cuenta este ensayo, leyendo la obra como un tejido continuo, deteniéndose en poemas de los años ochenta, en el “manifiesto infrarrealista” de 1977, en algunos cuentos de Putas asesinas en los que muta la invocación lírica y en ese objeto literario indefinido y mutante que, con mínimos cambios, se manifiesta ora como “Gente que se aleja”, poesía, ora como Amberes, novela.

Palabras clave

lirismo, prosa, entredós, invocación, transmutación

Citas

ANAYA, José Vicente; YÉPEZ, Heriberto (2006), “Los infrarrealistas… Testimonios, manifiestos y poemas”, en Replicante, vol. III, n.º 9, Guadalajara (Jal.), pp. 135-147.

BOLAÑO, Roberto ([1977] 2006), “Manifiesto infrarrealista”, primera publicación en Correspondencia Infra 1. Revista menstrual del movimiento infrarrealista, México, octubre/noviembre de 1977. Republicado en: “Los infrarrealistas… Testimonios, manifiestos y poemas”, ANAYA, José Vicente y YÉPEZ, Heriberto (2006), Replicante, vol. III, n.º 09, Guadalajara (Jal.), pp. 142-144.

_____ (1995), El último salvaje. México, Al este del paraíso.

_____ (1998), Los detectives salvajes. Barcelona, Anagrama.

_____ (1999), Entrevista filmada del programa televisivo “La belleza de pensar”, dirigido y conducido por Cristian Warnken, Estación Mapocho. Disponible en “Archivo Bolaño”. Consultado el 27 de agosto de 2012 en http://garciamadero.blogspot.mx,2008/05

_____ (2000a), “Prosa de otoño en Gerona”, “Los neochilenos”, “Un paseo por la literatura”, Tres. Barcelona, El acantilado.

_____ (2000b), Los perros románticos. Barcelona, Lumen.

_____ (2001), Putas asesinas. Barcelona, Anagrama.

_____ (2002), Amberes, Barcelona. Anagrama.

_____ (2004a), 2666, Barcelona. Anagrama.

_____ (2004b), Entre paréntesis. Barcelona, Anagrama.

_____ (2007), La Universidad Desconocida. Barcelona, Anagrama.

BRETON, André (2005), “Manifeste du surréalisme (1924)”, Manifestes du surréalisme. París, Gallimard, Folio/ Essais 5.

ECHEVARRÍA, Ignacio (2004), “Nota a la primera edición”, en BOLAÑO, Roberto, 2666. Barelona, Anagrama.

PARRA, Nicanor (1985), Hojas de Parra, Santiago de Chile, Ganímedes.

WARNKEN, Cristian (director y conductor) (2008), Programa “La belleza de pensar”, Estación Mapocho. Disponible en “Archivo Bolaño”. Consultado el 27 de agosto de 2012 en http://garciamadero.blogspot.mx,2008/05

YÉPEZ, Heriberto (2009), “Historia de algunos infrarrealismos”, El coloquio de los perros. Revista de literatura. Monográfico infrarrealismo (2), Consultado el 30 de agosto de 2012 en http://www.elcoloquiodelosperros.net/numeroinfra/infarthe.html

Publicado

30-07-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.