Para una poética del imaginario espacial en la narrativa de Roberto Bolaño
Resumen
El artículo intenta poner de relieve dos configuraciones espaciales específicas vinculadas con el quehacer narrativo de Roberto Bolaño. La primera se vincula con un determinado espacio personal, construido por los signos y su acción significante, que configuran una suerte de espacio literario abismal. La segunda, que se expresa en los tramos de la textualidad, se caracteriza por una escritura derivativa y expansiva, y por una sintaxis que procede por la abundancia, la repetición sostenida y la acumulación rizomática.Palabras clave
espacio, abismo, expansión, acumulación, rizomaCitas
ARECO, Macarena (2009), “Las ciudades, los tiempos, las trayectorias y los géneros de Los detectives salvajes”, en Anales de Literatura Chilena, n.º 11, pp. 213-225.
BENMILOUD, Karim; ESTÈVE, Raphaël (coords.) (2007), Astres noirs de Roberto Bolaño. Bordeaux, Presses Universitaires Bordeaux.
BOLAÑO, Roberto (1984), Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce. Barcelona, Anthropos (en colaboración con Antonio García Porta).
_____ (1993), La senda de los elefantes. Ayuntamiento de Toledo, Concejalía del Área de Cultura.
_____ (1996a), La literatura nazi en América. Barcelona, Seix Barral.
_____ (1996b), Estrella distante. Barcelona, Anagrama.
_____ (1997), Llamadas telefónicas. Barcelona, Anagrama.
_____ (1998), Los detectives salvajes. Barcelona, Anagrama.
_____ (1999a), Amuleto. Barcelona, Anagrama.
_____ (1999b), Monsieur Pain. Barcelona, Anagrama.
_____ (2000a), Nocturno de Chile. Barcelona, Anagrama.
_____ (2000b), Tres. Barcelona, El Acantilado.
_____ (2001), Putas asesinas. Barcelona, Anagrama.
_____ (2002), Amberes. Barcelona, Anagrama.
_____ (2004), Entre paréntesis. Barcelona, Anagrama.
_____ (2003), El gaucho insufrible. Barcelona, Anagrama.
_____ (2007), El secreto del mal. Barcelona, Anagrama.
BOLOGNESE, Chiara (2009), Pistas de un naufragio. Cartografía de Roberto Bolaño. Santiago, Editorial Margen.
CANDIA, Alexis (2011), El “Paraíso infernal” en la narrativa de Roberto Bolaño. Santiago, Cuarto Propio.
CONCHA, Jaime (2011), “Amuleto”, en MORENO, Fernando (coord.), Roberto Bolaño. La experiencia del abismo. Santiago, Lastarria, pp. 197-206.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix (1980), “Rhizome”, en Mille Plateaux (capitalisme et schizophrénie). París, Les Editions de Minuit.
ESPINOSA, Patricia (ed.) (2003), Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Santiago, Frasis.
GONZÁLEZ, Daniuska (2010), La escritura bárbara. La narrativa de Roberto Bolaño. Lima, Fondo Editorial Cultura Peruana.
MANZONI, Celina (ed.) (2002), Roberto Bolaño. La escritura como tauromaquia. Buenos Aires, Corregidor.
MARRAS, Sergio (2011), El héroe improbable. Santiago, Ril.
MORENO, Fernando (coord.) (2005), Roberto Bolaño, una literatura infinita. Poitiers, CRLA- Université de Poitiers.
_____ (coord.) (2006), La memoria de la dictadura. Nocturno de Chile, Roberto Bolaño. Interrupciones 2, Juan Gelman. Paris, Ellipses.
______ (coord.) (2011), Roberto Bolaño. La experiencia del abismo. Santiago, Lastarria.
PAZ SOLDAN, Edmundo; FAVERON PATRIAU, Gustavo (2008), Bolaño salvaje. Barcelona, Candaya.
PIMENTEL, Luz Aurora (2001), El espacio en la ficción. México, Siglo XXI-UNAM.
POBLETE ALDAY, Patricia (2010), Bolaño: otra vuelta de tuerca. Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
SLAVINSKI, Janusz (2007), “El espacio en la literatura: distinciones elementales y evidencias introductorias”, traducción de Desiderio Navarro, en Criterios, La Habana. Consultado en http://www.criterios.es/pdf/slawinskiespaciolit.pdf
SOLOTOREVSKY, Myrna (2012), El espesor escritural en novelas de Roberto Bolaño. Gaithersburg, MD, Hispamérica.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Fernando Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.