Alemania en pedazos

Joaquín Manzi

Resumen

Luego de un primer rastreo de los principales espacios y referentes culturales germanos en la narrativa de Roberto Bolaño, este artículo analiza los modos lingüísticos y textuales de su surgimiento, desaparición y reaparición ficcionales. A partir de los precedentes de Jorge Luis Borges y Philip K. Dick a mediados de siglo, se cotejan las principales experiencias de alteración y alteridad que esa Alemania ficcional forjó en el proceso creativo de Bolaño entre 1980 y 2003 hasta convertirse en un elemento decisivo de su propia identidad literaria latinoamericana.

Palabras clave

Alemania; alteridad; Roberto Bolaño; Jorge Luis Borges

Texto completo:

PDF

Referencias

AIRA, César (1993), “Exotismo”, Boletín n.° 3 del Centro de teoría y crítica literaria, Rosario, pp. 73-79.

AMUTIO, Robert (2007), “Témoignage du traducteur”, en BENMILHOUD, Karim y ESTÈVE, Raphaël (ed.), Les astres noirs de Roberto Bolaño. Université de Bordeaux 3, pp. 219-228.

BENJAMIN, Walter (2000), “Le caractère destructeur”, Œuvres II. París, Folio-Gallimard, pp. 330-332.

BOLAÑO, Roberto (1996a), La literatura nazi en América. Barcelona, Seix Barral.

_____ (1996b), Estrella distante. Barcelona, Anagrama.

_____ (1998), Los detectives salvajes. Barcelona, Anagrama.

_____ (2000), Nocturno de Chile. Barcelona, Anagrama.

_____ (2001), Putas asesinas. Barcelona, Anagrama.

_____ (2002), Amberes. Barcelona, Anagrama.

_____ (2003), El gaucho insufrible. Barcelona, Anagrama.

_____ (2004a), Entre paréntesis. Barcelona, Anagrama.

_____ (2004b), 2666. Barcelona, Anagrama.

_____ (2007), La universidad desconocida. Barcelona, Anagrama.

_____ (2010), El Tercer Reich. Barcelona, Anagrama.

BORGES, Jorge Luis (1989a), Obras completas, tomo I (1923-1949). Barcelona, Emecé.

_____ (1989b), Obras completas, tomo II (1952-1972). Barcelona, Emecé.

_____ (1999), Borges en Sur (1931-1980). Buenos Aires, Emecé.

CANDIA, Alexis (2011), El paraíso infernal en la narrativa de Roberto Bolaño. Santiago de Chile, Cuarto Propio.

DAVID, Claude (1984), “Préface au Divan”, GOETHE, Johann Wilhem, Le diván. París, Poésie-Gallimard, pp. 5-23.

DIDI-HUBERMAN, Georges (2004), Etre crâne. París, Editions de Minuit.

ESTÈVE, Raphaël (2007), “Jünger et la technique dans Nocturno de Chile”, BENMILHOUD, Karim y ESTÈVE, Raphaël (ed.), Les astres noirs de Roberto Bolaño, Université de Bordeaux 3, pp. 135-160.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Daniuska (2011), “Roberto Bolaño, la escritura bárbara”, en MORENO, Fernando (coord.), Roberto Bolaño la experiencia del abismo. Santiago de Chile, Ediciones Lastarria, pp. 15-24.

GRAS MIRAVET, Dunia (2010), “Bolaño vs Bloom: una revisión del canon. O buscando a Sophie Podolski”, en Quimera: Revista de literatura, n.º 314, Barcelona, pp. 58-61.

KREBS, Werner (2011), El libro más peligroso. La Germania de Tácito, del Imperio romano al Tercer Reich. Barcelona, Crítica.

LACOUE-LABARTE, Philippe; NANCY, Jean-Luc (2005), Le mythe nazi. París, L’Aube poche essai.

LOUIS, Annick (2006), Borges face au fascisme 1. Les causes du présent, Montreuil, Aux lieux d’être.

MANZI, Joaquín (2004), “Mirando caer otra Estrella distante”, en Caravelle 83, Toulouse, pp. 126-141.

QUEYSSI, Laurent (2013), “Postface”, en DICK, Philipp K., Le maître du haut château. París, Nouveaux Millénaires, pp. 311-321.

SOLOTOREVSKY, Myrna (2011), “Amberes y La pista de hielo: dos novelas, dos estéticas contrarias”, en MORENO, Fernando (coord.), Roberto Bolaño la experiencia del abismo. Santiago de Chile, Ediciones Lastarria, pp. 97-106.

TACITO (1962), La Germanie, PERRET, Jacques (trad., ed.). París, Les Belles Lettres.

WERNER, Michael (2007), “La Germanie de Tacite”, en FRANÇOIS, Etienne y SCHULZE, Hagen, Mémoires allemandes. París, Gallimard, pp. 37-58.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2013 Joaquín Manzi