Imaginarios de sujeto en la narrativa de dos mil: la figura del escritor en la obra de Roberto Bolaño
Resumen
Este artículo se enmarca en una investigación sobre imaginarios sociales de sujeto y espacio en la narrativa chilena, argentina y mexicana reciente, dentro de la cual intento pesquisar algunas figuraciones subjetivas recurrentes, entre ellas la del escritor. En su obra Roberto Bolaño efectúa algunas transformaciones desmitificadoras sobre esta representación, de las cuales intentaré dar cuenta aquí. Analizaré así cómo el poeta comprometido socialmente se convierte en fascista; en vate, en alucinado; en civilizado, en bárbaro; en vanguardista y en lumpen.
Palabras clave
imaginario social, sujeto, escritor, narrativa chilena, BolañoCitas
ABRAMS, M.H (1982), El espejo y la lámpara. Buenos Aires, Nova.
BACHELARD, Gastón (1965), La poética del espacio. México, Fondo de Cultura Económica.
BARTHES, Roland (1991), S/Z. México, Siglo XXI.
_____ (1997), Mitologías. México, Siglo XXI.
BOLAÑO, Roberto (1996), La literatura nazi en América. Barcelona, Seix Barral.
_____ (1998), Los detectives salvajes Barcelona, Anagrama.
_____ (2000), Amuleto. Barcelona, Anagrama.
_____ (2002), Amberes. Barcelona, Anagrama.
_____ (2004), “Literatura y exilio”, en Entre paréntesis. Barcelona, Anagrama.
CASTORIADIS, Cornelius (2007), La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires, Tusquets.
DURAND, Gilbert (1981), Las estructuras antropológicas del imaginario. Madrid, Taurus.
LAKOFF, George; JOHNSON, Mark (2001), Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, Cátedra.
LUDMER, Josefina (2010), Aquí América Latina: una especulación. Buenos Aires, Eterna cadencia.
NOVALIS (1984), “Fragmentos, I. Sobre el poeta y la poesía”, en Escritos escogidos. Madrid, Visor.
PIGLIA, Ricardo (2000), Crítica y ficción. Buenos Aires, Planeta Argentina.
_____ “La argentina en pedazos”. Consultado el 16 de julio de 2013 en http://www.elortiba.org/echev.html
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Macarena Areco Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.