Cómo leer un libro “ilegible”. El valor fundante de Sebregondi retrocede de Osvaldo Lamborghini
Resumen
El presente artículo propone una lectura microscópica del anómalo Sebregondi retrocede (1973), un dispositivo inclasificable del artista argentino Osvaldo Lamborghini que ha sido calificado como “ilegible”. En el análisis, se realizarán, primero, precisiones respecto al lugar común que afirma que El fiord (1969), primer libro del autor, es la matriz absoluta de su obra, en aras de reposicionar al Sebregondi… en el lugar que se merece; a continuación, se propondrá un recorrido por los fragmentos que componen la obra; y, por último, se arriesgará como hipótesis que este volumen inclasificable es elocuente de que el trabajo de Lamborghini se aproxima más bien al de un copista o escriba antes que al de un escritor, comprendido en términos clásicos como una función-autor que opera al interior de un campo regido por instituciones.
Palabras clave
Osvaldo Lamborghini, literatura argentina, ilegibilidad, Sebregondi retrocede, copistaCitas
ALTAMIRANDA, Daniel (2017), “(Dis)torsiones Discursivas en la Narrativa de Osvaldo Lamborghini”, en Escrituras Híbridas en la Literatura Argentina: Abordajes Actuales de la Teoría y la Crítica Literarias. Buenos Aires, USAL, pp. 13-23.
ARIAS, Martín (2016), “Osvaldo Lamborghini: la puntuación alucinada”, en Cahiers de LI.RI.CO. <http://lirico.revues.org/468>. (21/02/2024).
BÜRGER, Peter (2000), Teoría de la vanguardia. Jorge García (trad.). Península, Barcelona.
Pérez, Agustina (2020 inédito), Archivo personal. Conversación con Matías Boni. Córdoba, Argentina.
LACAN, Jacques (1976), Seminario 23. Buenos Aires, Escuela Freudiana de Buenos Aires.
LAMBORGHINI, Osvaldo (2004), Poemas (1969-1985). Buenos Aires, Sudamericana.
LAMBORGHINI, Osvaldo (2010), Novelas y Cuentos I. Buenos Aires, Mondadori.
LAMBORGHINI, Osvaldo (2011), Novelas y Cuentos II. Buenos Aires, Mondadori.
LAMBORGHINI, Osvaldo (2019), Osvaldo Lamborghini Inédito. Buenos Aires, Lamás Médula.
LÉONARD, Philippe (2007), Evangelio de Jesucristo según San Marcos. Madrid, Verbo Divino.
LUDMER, Josefina (1973), “Sobre Sebregondi retrocede”, en Clarín. <https://golosinacanibal.blogspot.com/2009/11/todos-somos-osvaldo-lamboghini-entrega.html>. (22/02/2024).
QUIGNARD, Pascal (2012), El odio a la música. Margarita Martínez (trad.). Buenos Aires, El Cuenco de Plata.
ROSA, Nicolás (2013), “Borges / O. Lamborghini: la discordia de los linajes”, en La biblioteca, n.º 13, Primavera, pp. 332-357.
ROMERO, Laura; ARCE, Rafael (2018), “Estado, soberanía y experiencia heterogénea en Tadeys de Osvaldo Lamborghini”, Chuy, vol. 5, n.º 5, pp. 194-218.
STRAFACCE, Ricardo (2008), Osvaldo Lamborghini. Una biografía. Buenos Aires, Mansalva.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Agustina Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.