Escritoras latinoamericanas en el Norte Global. Una aproximación a la literatura emergente en español

Autores/as

Resumen

El objeto de este artículo es el estudio de la emergente literatura latinoamericana escrita por mujeres migradas al Norte Global, específicamente a Estados Unidos y el espacio Schengen. El artículo propone un corpus en el que se analizan tanto la identidad autorial y los procesos de subjetivación, como las condiciones de producción y circulación de las obras. El examen de los textos permite visibilizar cómo se articulan los códigos políticos, económicos y sexuales en las obras y, a su vez, cómo se combinan género y resistencia en las voces del desplazamiento. El artículo aporta así un estudio pionero al, hoy por hoy, fenómeno literario que concita mayor interés de la crítica especializada y la industria editorial.

Palabras clave

escritoras latinoamericanas, migración, New Latina Boom, deslocalización

Citas

AMPUERO, María Fernanda (2013), Permiso de residencia. Quito, La Caracola Editores.

AMPUERO, María Fernanda (2021), Sacrificios humanos. Madrid, Páginas de Espuma.

ANDRADI, Esther (ed.) (2010), Vivir en otra lengua. Literatura latinoamericana escrita en Europa. Madrid, Alcalá.

APPADURAI, Arjun (2001), La modernidad desbordada Dimensiones culturales de la globalización. Gustavo Remedi (trad.). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

BASAÑEZ, Endika (2022), “Testimonio literario y migración latinoamericana femenina en España. Sobre Mujeres migradas y Emociones diversas, de la escritora hondureña Cinthya Maldonado”, en A Contracorriente. Una revista de Estudios Latinoamericanos, vol. 19, n.º 2, pp. 265-274.

BERLAGE, Pauline (2016), “Mundialidad hispánica y literatura de la migración”, en

Versants, vol. 3, n.º 63, pp. 167-183. DOI: <https://doi.org/10.22015/V.RSLR/63.3.9>.

BOURRIAUD, Nicolas (2009), Radicante. Michèle Guillemont (trad.). Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

CORNEJO-POLAR, Antonio (1996), “Una heterogeneidad no dialéctica, Sujeto y discurso migrantes en el Perú Moderno”, en Revista Iberoamericana, vol. 62, n.º 176-177, pp. 837-844. DOI: <https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1996.6262>.

DE CHATELLUS, Adelaïde (2011), “La escritura líquida de Juan Carlos Méndez Guédez”, en Letral, n.º 7, pp. 59-65.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix (1980), Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Gustavo Remedi (trad.). Madrid, Pre-Textos.

DEL PLIEGO, Benito (ed.) (2013), Extracomunitarios. Nueve poetas latinoamericanos en España. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

DÍAZ OLIVA, Antonio (2016), Estados Hispanos de América. Narrativa latinoamericana made in USA. Nueva York, Sudaquia Editores.

GARCÍA CANCLINI, Nestor (2008), Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Buenos Aires, Paidós.

GARCÍA LÓPEZ, Yeison F. (ed.) (2023), Matria poética. Una antología de poetas migrantes. Madrid, La Imprenta.

GARÍ BARCELÓ, Bernat (2021), “La escritura en movimiento de Valeria Luiselli: Del paseo solitario a la venida del otro”, en Mitologías hoy, n.º 23, pp. 103-117. DOI: <https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.793>.

GILROY, Paul (2004), After Empire, Melancholia or Convivial Culture?, Multiculture or Postcolonial Melancholia. London, Routledge.

GORANSKI, Tatiana (ed.) (2019), Barcelona-Buenos Aires. Barcelona, Trampa.

HALL, Stuart; MELLINO, Miguel (2011), La cultura y el poder. Conversaciones sobre los Cultural Studies. Luciano Padilla López (trad.). Buenos Aires/Madrid, Amorrortu Editores.

HARWICZ, Ariana (2022), Trilogía de la pasión. Barcelona, Anagrama.

IWASAKI, Fernando (2005), Mi poncho es un kimono flamenco. Lima, Sarita Cartonera.

KUNZ, Marco (2012), “Barquisimeto global. La narrativa migrante de Juan Carlos Méndez Guédez”, en Aleph, n.º 25, pp. 35-44.

LAGUNA, Francisco (comp.) (2015), Casa de locos. Narradores latinoamericanos que estudian un doctorado en EEUU. Madrid, Editorial Paroxismo.

LOGIE, Ilse (2020), “Los niños perdidos de Valeria Luiselli: El intérprete ante las vidas ‘dignas de duelo’”, en Iberoamericana, vol. 20, n.º 75 pp. 103-116. DOI: <https://doi.org/10.18441/ibam.20.2020.75.103-116>.

LUISELLI, Valeria (2017), Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas). Ciudad de México, Sexto Piso.

MERUANE, Lina (2015), Volverse Palestina. Volvernos otros. Barcelona, Penguin Random House.

OBLIGADO, Clara (2020), Una casa lejos de casa. Madrid, Contrabando.

OBLIGADO, Clara (2021), Todo lo que crece. Madrid, Páginas de Espuma.

QUILLAHUAMAN, Rocío (2022), Marrón: memorias. Barcelona, Blackie Books.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2019), “Diccionario de la lengua española” 23.ª ed., en <https://dle.rae.es> (20/12/2023).

RIVERA GARZA, Cristina (2022), Escrituras geológicas. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Editorial Vervuert.

RODRÍGUEZ, Ileana (2009), Liberalism at Its Limits, Crime and Terror in the Latin American Cultural Text. Pittsburgh, University of Pittsburg Press.

RODRÍGUEZ, Ileana; MARTÍNEZ, Josebe (eds.) (2008), Postcolonialidades históricas, (in)visibilidades hispanoamericanas/colonialismos ibéricos. Barcelona, Anthropos.

RONCAGLIOLO, Santiago (2007), “Los que son de aquí. Literatura e inmigración en la España del siglo XXI”, en Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano, n.º 19, pp. 151-158.

RUIZ-ROSAS, Teresa (2015), Nada que declarar. El libro de Diana. Madrid, Ediciones Turpial.

SAAVEDRA, Naida (2020), #New Latino Boom. Cartografía de la narrativa en español de EEUU. Chicago, El BeiSMan PrESs.

SAAVEDRA, Naida, “New Latino Boom”, en <https://www.newlatinoboom.com.> (20/12/2023).

VALCÁRCEL, Carmen (2015), “Los cuentos de Clara Obligado. La escritura excéntrica”, en Versants, revue suisse des littératures romanes, n.º 62, pp. 93-106. DOI: <http://doi.org/10.5169/seals-587535>.

VV.AA. (2004), Palabra de América. Barcelona, Seix Barral.

VV.AA. (2011), Transatlánticos. Poetas argentinos en Barcelona. Barcelona, Consulado de la República Argentina.

WEHELIYE, Alexander (2014), Habeas Viscus, Racializing Assemblages, Biopolitics, and Black Feminist Theories of the Human. Durhan, Duke University Press.

Publicado

12-07-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.