El teatro como una zona de contacto: ejemplos de una poética errante entre Chile y Argentina a principios del siglo XX

Autores/as

Resumen

Este artículo revisa por medio de documentos de archivo la relación entre la escena teatral de Chile y Argentina en el marco de los proyectos nacionales de la década de 1930. Para ello, se centra en el ejemplo del dramaturgo Armando Moock y su recepción en Chile y Argentina como un artista vinculado al territorio. A la base de esta revisión, se busca reflexionar sobre las limitaciones del estudio de estructuras nacionales no porosas que suele adoptar la crítica e historiografía del teatro y la literatura en América Latina para, en su lugar, proponer la lectura de flujos de filiación o actividades en movimiento que configurarían poéticas errantes.

Palabras clave

teatro chileno, teatro argentino, Armando Moock

Citas

ÁLVAREZ, Ignacio (2009), Novela y nación. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

ALTAMIRANO, Carlos (2001), Bajo el signo de las masas (1943-1973). Buenos Aires, Ariel.

CÁNEPA, Mario (1974), Historia del teatro chileno. Santiago de Chile, Universidad Técnica del Estado.

CÁNEPA, Mario (1996), Armando Moock. Hombre de teatro. Santiago de Chile, Ediciones Astrid.

DEVÉS, Eduardo (2007), Redes intelectuales en América Latina: hacia la constitución de una comunidad intelectual. Santiago de Chile, USACH/IDEA.

DEVÉS, Magalí Andrea (2020), Guillermo Facio Hebequer: entre el campo artístico y la cultura de izquierdas. Buenos Aires, Prometeo Libros. Consultado en <https://elibro.net/es/ereader/bibliotecasuc/188169?> (30/03/23).

DUBATTI, Jorge (2012), Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Biblos.

DURÁN CERDA, Julio (1963), “El teatro moderno”, Anales de la Universidad de Chile, vol. 126, pp. 168-203. Consultado en . (05/04/2021).

ESCUDERO, Alfonso, (1967), Apuntes sobre el teatro en Chile. Santiago de Chile: Departamento de Cultura y Publicación del Ministerio de Educación.

FERNÁNDEZ, Gerardo (1992), “Prólogo”, Teatro argentino contemporáneo: antología. Madrid, FCE.

FUKELMAN, María (2022), “Hacia la conformación de una poética abstracta del teatro independiente”, en Baker, Christina; Alzate, Gastón A. (eds.), Hacia una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires (1930-1944). California, Karpa Journal & Editorial California State University, online. Consultado en <https://www.calstatela.edu/al/karpa/cap%C3%ADtulo-12> (30/03/2023).

HALPERÍN DONGHI, Tulio (1998), Historia contemporánea de América Latina. Madrid, Alianza Editorial.

HURTADO, María de la Luz y Mauricio Barría (eds.) (2010), Antología Un siglo de dramaturgia chilena. (4 vols.) Santiago de Chile, Comisión Bicentenario.

MONTALDO, Graciela (2016), Museo del consumo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económico.

MOOCK, Armando (1937), “Ha muerto González Castillo”. Boletín General, n.º 17. Buenos Aires, Argentores.

PELLETTIERRI, Osvaldo (1997), Una historia interrumpida. Teatro argentino y modernidad (1949-1976). Buenos Aires, Galerna.

PELLETTIERRI, Osvaldo ([1997] 2003), Historia del teatro argentino de Buenos Aires, vol IV: La segunda modernidad (1949-1976). Buenos Aires, Galerna.

PRADENAS, Luis (2006), Teatro en Chile: huellas y trayectorias siglos XVI-XX. Santiago de Chile, LOM.

ROMERO, José Luis (2001), Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

OGÁS PUGA, Grisby (2014), “La primera modernización teatral argentina y el surgimiento del teatro independiente” Latin America Theatre Review, vol. 48, n.º 1, pp. 75-91. DOI: <http://dx.doi.org/10.1353/ltr.2014.0044>. (04/11/2022)

ORDAZ, Luis (2010), Historia del teatro rioplatense. Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro (INT).

REMEDI, Gustavo (2005), “La escena ubicua: hacia un nuevo modelo el sistema teatral nacional”. Latin America Theatre Review, vol. 38, n.º 2, pp. 51-74.

ROJO, Grínor y Carlos Arcos (coords.) (2020), Historia crítica de la literatura chilena, vol. 4. Santiago de Chile, LOM.

SILVA CASTRO, Raúl (1964), La dramaturgia de Armando Moock. Santiago de Chile, Sociedad de Escritores de Chile. Consultado en <http://www.fundadoresdelteatrochileno.uchile.cl/Armando_Moock/Articulos/Raul_Silva_Caceres.html> (17/10/23).

SIN AUTOR (1941), Teatro año 1, n° 1. Publicación oficial del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, Universidad de Chile.

SIN AUTOR (1939), “Inauguró sus deliberaciones en Chile la Conferencia de Cooperación Intelectual”. La Prensa, 7/1/1939. Buenos Aires. Consultado en Archivo Argentores.

SIN AUTOR (1937), “Decreto con respecto a la actuación de compañías extranjeras”. Libertad, 5/12/1937. Buenos Aires. Consultado en Archivo Argentores.

VARGAS BADILLA, José (1956). “El dramaturgo Armando Moock”. La Prensa. Curicó, 8/1/1994. Consultado en Biblioteca Nacional de Chile, Sección Referencias críticas, Doc RCG 1596.

Publicado

27-07-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.