Frontera e hibridación en dos novelas cortas del norte de México

Autores/as

Resumen

En El último lector (2004) de David Toscana y El mal de la taiga (2012) de Cristina Rivera Garza es posible apreciar la aparición de algunos espejos discursivos dispuestos para propiciar la hibridación de contenidos, a través de su aparición fractal en un género como la novela corta. Con base en el análisis de dicha disposición semántica, este artículo pretende indagar en la idea de frontera, no sólo por la cercanía de sus autores con la narrativa del norte de México, sino con la finalidad de revisar su articulación en torno a algunas estrategias de la literatura de detectives y problematizar la configuración formal de las obras.

Palabras clave

Frontera, narrativa policial, novela corta, secreto, norte de México

Citas

AUGÉ, Marc (2000), Los “no-lugares” espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Margarita Mizraji (trad.) Barcelona, Gedisa.

BAUMAN, Zygmunt (2013), Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Trad. Carmen Corral. Ciudad de México, Tusquets.

BENJAMIN, Walter (1998), Poesía y capitalismo: Iluminaciones II. Jesús Aguirre (trad.). Madrid, Taurus.

CLOSE, Glen S. (2014). “Antinovela negra: Cristina Rivera Garza’s La muerte me da and the Critical Contemplation of Violence in Contemporary Mexico”, en MLN, vol. 129, n.º 2, pp. 391-411. Consultado en <https://www.jstor.org/stable/24463497> (08/12/2021).

DUBOIS, Jacques (1992), Le roman policier ou la modernité. París, Nathan.

FORERO QUINTERO, Gustavo (2011), “La anomia en la novela de crímenes en Colombia”, en Literatura y Lingüística, n.º 24, pp. 33-59. Consultado en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35221372003> (10/12/2021).

FOUCAULT, Michel y Daniel Defert (2010), El cuerpo utópico. Las heterotopías. Victor Goldstein (trad.). Buenos Aires, Nueva Visión.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2001), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, Paidós.

LEIBOWITZ, Judith (1974), Narrative Purpose in the Novella. París, The Hague, Mouton & Co.

LEMUS, Rafael (2005), “Música de despedida. Alegato con delirio”. Letras Libres. Consultado en <https://letraslibres.com/revista-mexico/musica-de-despedida-alegato-con-delirio/> (10/12/2021).

PIGLIA, Ricardo (2019), Teoría de la prosa. Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.

PRADO GARDUÑO, Gloria (2008), “En el páramo soñado: entre dos Susanas, Comala, Icamoles y Pedralbes”, en Yvette Jiménez de Báez y Luzelena Gutiérrez de Velasco (eds.), Pedro Páramo. Diálogos en contrapunto (1995-2005). Ciudad de México, El Colegio de México / Fundación para las Letras Mexicanas, pp. 301-310.

RIVERA GARZA, Cristina (2019), El mal de la taiga. Ciudad de México, Penguin Random House.

TOSCANA, David (2004), El último lector. Ciudad de México, Mondadori.

VELASCO, Raquel (2020), La novela corta en conflicto. Cinco ensayos alrededor de la incertidumbre. Xalapa, Universidad Veracruzana.

VIZCARRA, Héctor Fernando (2019), “Aquí los detectives nunca ganan: La obligación de asesinar y El mal de la taiga”, en Jiménez Aguirre, Gustavo (coord.), Jiménez Aguirre, Gustavo; Enríquez, Gabriel y Raquel Velasco (eds.), Una selva tan infinita. La novela corta en México (1923-2017). Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 183-202.

Publicado

30-06-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.