Literatura y cine: una propuesta de análisis de la trasposición fílmica de Allá lejos y hace tiempo, de W. H. Hudson

Autores/as

Resumen

Allá lejos y hace tiempo (Far Away and Long Ago, 1918), la autobiografía de William Henry Hudson, llegó a convertirse en icono nacional argentino, pese a estar escrita en inglés. Fue llevada al cine en el año 1978 de la mano de Manuel Antín, tras una primera tentativa fallida, en el año 1969, del director Ricardo Becher.

La película de Antín se desvió del original para recrear lo característico de la infancia y la juventud argentinas de Hudson, entremezclando las páginas de su autobiografía con las de otros textos inolvidables, como los cuentos de El Ombú (1902). El resultado final, agauchado y acriollado, alude simbólicamente al regreso del angloargentino a su tierra natal.

Palabras clave

Hudson , Antín , literatura argentina , cine , adaptación

Citas

ANTÍN, Manuel (2014), “Entrevista al cineasta Manuel Antín en el programa Hablando de Arte”, en YouTube. Consultado en <https://www.youtube.com/watch?v=T61Y2APqxZA> (09/10/2020).

ARA, Guillermo (1954), Guillermo E. Hudson. El paisaje pampeano y su expresión. Buenos Aires, Talleres Gráficos del Ministerio de Aeronáutica.

ARBOS, Claudio (prod.); ANTÍN, Manuel (dir.) (1978), Allá lejos y hace tiempo [cinta cinematográfica]. Buenos Aires, Profilme SRL.

BARNABÉ, Jean-Philippe (2012), “Staring at vacancy”: notas sobre Far Away and Long Ago», en Gómez, Leila y Sara Castro-Klarén (eds.), Entre Borges y Conrad. Estética y territorio en William Henry Hudson. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp. 66-80.

BERTONE, María Agustina (2011), “Antín ve a Cortázar: El cine de poesía en la experiencia argentina en la década del sesenta”, en La Escalera, n.º 21, pp. 173-197.

CILENTO, Laura F. (1998-1999), “Hacia un cronotopo rioplatense en Borges: su lectura de La tierra purpúrea de Guillermo E. Hudson”, en Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, n.º 38-39, pp. 49-57.

DIEGO, José Luis de (2001), ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986). La Plata, Ediciones Al Margen.

ESPAÑA, Claudio (dir.) (2005), Cine argentino: modernidad y vanguardias 1957-1983. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.

FRANCO, Luis Leopoldo (1938), “Presencia de Hudson”, en Suma. Buenos Aires, Editorial Claridad, pp. 159-160.

GARCÍA, Germán (1978), “La pampa de William Henry Hudson”, en Boletín de la Academia Argentina de Letras, tomo XLIII, n.º 167-170, pp. 77-102.

GETINO, Octavio (2005), Cine argentino: entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires, CICCUS.

GIMFERRER, Pere (1985), Cine y literatura. Barcelona, Planeta.

HALPERIN DONGHI, Tulio (1980), “Nueva narrativa y ciencias sociales hispanoamericanas en la década del sesenta”, en Hispamérica, n.º 27, pp. 3-18.

HAMILTON, Robert (1946), W. H. Hudson. The Vision of Earth. London, J. M. Dent and Sons Ltd.

HUDSON, Guillermo Enrique (1947), El ombú y otros cuentos rioplatenses. Hillman, Eduardo (trad.). Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, S. A.

HUDSON, William Henry (2004), Allá lejos y tiempo atrás. Temprano García, Miguel (trad.). Barcelona, El Acantilado.

HUDSON, William Henry (2006), Ralph Herne. Jurado, Alicia (trad.). Buenos Aires, Letemendia Casa Editora.

HUDSON, William Henry (2007), Días de ocio en la Patagonia. Diario de un naturalista (1893). J. Hubert, Joaquín Gil (trad.). Buenos Aires, Ediciones Continente.

MANRUPE, Raúl y María Alejandra PORTELA (2001), Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor.

PEÑA, Fernando Martin (2012), Cien años de cine argentino. Buenos Aires, Biblos.

POZZO, Fernando (1940), Semblanza de Hudson. Buenos Aires, Instituto de Conferencias del Banco Municipal.

QUIROGA, Horacio (2004), “Sobre ‘El Ombú’ de Hudson”, en Cuentos. Caracas, Biblioteca Ayacucho, pp. 425-428.

RAMÍREZ LLORENS, Fernando (2016), “Cortometraje independiente y documental estatal durante el gobierno de Onganía”, en Cine Documental, n.º 13, pp. 24-53.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Paidós.

VAREA, Fernando Gabriel (2008), El cine argentino durante la dictadura militar 1976-1983. Rosario, Editorial Municipal de Rosario.

VELÁZQUEZ, Luis Horacio (1952), Hudson vuelve: sentido de nostalgia y soledad. La Plata, Ediciones Llanura.

Biografía del autor/a

Lucía Maudo García, Universidad de Oviedo

Doctora Internacional en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo.

Departamento de Filología Española (área de Literatura) de la Universidad de Oviedo.

Publicado

11-02-2022 — Actualizado el 11-02-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.