Cultura y Revolución. Tres notas a propósito de Memorias del subdesarrollo
Resumen
Más allá de la multitud de interpretaciones que han generado las versiones literaria y cinematográfica de Memorias del subdesarrollo, estas tres notas pretenden acercarse al modo en que dichas versiones se insertan y hasta cierto puntoresuelven conflictos planteados al intelectual cubano en la Revolución. La polémica en torno a la prohibición de P.M., la influencia de la figura de Ernest Hemingway entre los escritores de la Isla y el papel de un autor atípico y de un texto menor en la configuración del protagonista de Memorias… permiten vislumbrar el modo en que la literatura y el cine cubanos abordan temas como la censura, la figura y el papel del intelectual o la configuración de políticas culturales en épocas de inflexión histórica.
Palabras clave
Edmundo Desnoes, Tomás Gutiérrez Alea, Memorias del subdesarrollo, P.M., política cultural, relación intelectual-RevoluciónCitas
DESNOES, Edmundo (1961), “Lo español en Hemingway”, en Lunes de Revolución, n.° 118, pp. 14-15.
DESNOES, Edmundo (1967), Punto de vista. La Habana, Instituto del Libro.
DESNOES, Edmundo (2003), Memorias del subdesarrollo. La Habana, Editorial Letras Cubanas.
ENSENZBERGER, Hans Magnus (1973), “El interrogatorio de La Habana”, en El interrogatorio de La Habana. Autorretrato de la contrarrevolución y otros ensayos políticos. Barcelona, Anagrama, pp. 9-55.
GIROUD, Iván (2021), La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964). La Habana, Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano / Ediciones ICAIC.
GUEVARA, Alfredo (2003), Tiempo de fundación. Madrid, Iberautor Promociones Culturales.
GUTIÉRREZ ALEA, Tomás (2007), Volver sobre mis pasos. Mirtha Ibarra (sel.). Madrid, Ediciones Autor.
LUIS, William (2003), “Lunes de Revolución”. Literatura y cultura en los primeros años de la Revolución Cubana. Madrid, Editorial Verbum.
OREJUELA MARTÍNEZ, Adriana (2006), El son no se fue de Cuba: Claves para una historia 1959-1973. La Habana, Letras Cubanas.
OTERO, Lisandro, Edmundo DESNOES y Ambrosio FORNET (eds.) (1962), Playa Girón: derrota del imperialismo. La Habana, Ediciones R, vol. 4.
PAZ, Senel (sel.) (2021), Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los inteletuales cubanos. La Habana, Ediciones ICAIC.
POGOLOTTI, Graziella (sel. y pról.) (2006), Polémicas culturales de los 60. La Habana, Editorial Letras Cubanas.
RIVERO DÍAZ, Felipe (1950), Diario de un día. La Habana, Editorial Lex.
ROZITCHNER, León (2012), Moral burguesa y revolución. Buenos Aires, Biblioteca Nacional.
SALGADO, César A. (2014), “Detranslating Joyce for the Cuban Revolution: Edmundo Desnoes’s 1964 Edition of Retrato del artista adolescente”, en TransLatin Joyce. Global Transmissions in Ibero-American Literature. Brian L. Price, César A. Salgado y John Pedro Schwartz (eds.). Nueva York, Palgrave Macmillan.
SANTÍ, Enrico Mario (2002), “Ideología: Memorias del subdesarrollo”, en Bienes del siglo. Sobre cultura cubana. México, FCE, pp. 278-296.
SORIANO, Leonardo/Jaime (2018), Cuba no existe o quién sabe qué propósito. Carlos Velazco (sel., pról. y notas). Miami, Editorial Silueta.
WILSON, Edmund (2011), Hacia la estación de Finlandia. Ensayo sobre la forma de escribir y hacer historia (1940). R. Tomero, M.F. Zalén y J.P. Gortázar (trads.). Barcelona, RBA Libros.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Jorge Fornet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.