Hernán Cortés en la poesía mexicana de la segunda mitad de siglo XX
Resumen
A más de quinientos años de la conquista de México, la presencia de Hernán Cortés (1485-1547) en la poesía mexicana es más bien escasa; sin embargo, existen muestras relevantes que evidencian el interés que este personaje suscitó y sigue suscitando. Poetas señeros de la segunda mitad del siglo pasado, como lo fueron Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), José Emilio Pacheco (1939-2014) y Homero Aridjis (1940), acuden a la figura del conquistador en un afán de reconstruir desde nuevas perspectivas la historia del conquistador. En la década de los noventa, Kyra Galván (1956) plantea otro tipo de acercamiento a la figura de Cortés que tendrá su resonancia en la poesía posterior, la que sobre él se escribirá en el nuevo siglo.
Palabras clave
Hernán Cortés, Rubén Bonifaz Nuño, José Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Kyra GalvánCitas
ALEMANY BAY, Carmen (2004), “José Emilio Pacheco descubre una de sus máscaras para hablar del mundo precolombino y colonial”, en América sin Nombre, 5-6, pp. 5-11. Consultado en < https://americasinnombre.ua.es/article/view/2004-n5-6-jose-emilio-pacheco-descubre-una-de-sus-mascaras-para-hablar-del-mundo-precolombino-y-colonial> (24/02/2021). DOI: https://doi.org/10.14198/AMESN2004.5-6.02
ALEMANY BAY, Carmen (2017), “De los Comentarios reales del Inca Garcilaso a los Comentarios reales de Antonio Cisneros”, en Revista de crítica literaria latinoamericana. El Inca Garcilaso en dos orillas, XLIII (85), pp. 469-482.
AÑÓN, Valeria (2008), “Antigüedades mexicanas: Memoria e intertextualidad en la poesía de José Emilio Pacheco”, en Orbis Tertius, 13, pp. 1-14. Consultado en <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3752/pr.3752.pdf> (24/02/2021).
ARIDJIS, Homero (2002), Ojos de otro mirar. Poesía, 1960-2001. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
BONIFAZ NUÑO, Rubén (1986), Imagen de Tláloc: hipótesis iconográfica y textual. Ciudad de México, UNAM.
BONIFAZ NUÑO, Rubén (1988), “La descolonización de México”, en Diálogo Nacional, 18, 12 de febrero, p. 25.
BONIFAZ NUÑO, Rubén (1996 [1979]), De otro modo lo mismo. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
BRAVO VALERA, Hernán (2014), Hasta aquí. Oaxaca (México), Editorial Almadía.
CALDERÓN, Alí (2005), Imago Prima. México, Universidad Autónoma de Zacatecas.
CALDERÓN, Alí (2015), Las correspondencias. Madrid, Visor Libros.
CALDERÓN, Mario (2019), Leyendo el entorno. Valparaíso, USA.
CALDERÓN, Mario (2019a), “Hernán Cortés, conquistador del reino azteca”, en Círculo de poesía. Consultado en <https://circulodepoesia.com/2019/08/poesia-etimologica-una-poetica/ > (6/07/2020).
CAMPOS MARCO, Antonio (2000), “El dueño de su lenguaje (entrevista de a Rubén Bonifaz Nuño)”, La Jornada Semanal, 10 de agosto. Consultado en <https://www.jornada.com.mx/2000/09/10/sem-campos.htm> (15/12/2020).
GALVÁN, Kyra (1996), Netzahualcóyotl recorre las islas. México, Universidad Nacional Autónoma de México.
GARCÍA PRADOS, Nieves (2017), “Alí Calderón: La reconstrucción lírica de la historia de la cultura mexicana”, en Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 26: 52, pp. 179-205. Consultado en <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85949468008 > (6/03/2021). DOI: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2017.2.8
GÓMEZ SORIANO, Miguel Ángel (2019), “La reescritura poética de la historia inca en El enemigo y la mañana de Jorge Enrique Adoum”, en Mitologías hoy, 19, pp. 257-73. Consultado en https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/359503 (6/07/2021). DOI: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.621.
GUERRERO, Maricela (2016), Fricciones. México, Secretaría de Cultura / Centro de Cultura Digital.
HIGASHI, Alejandro (2017), “México, poesía y patria para el siglo XXI”, en iMex. México Interdisciplinario. Interdisciplinary Mexico, 11, pp. 88-102.
LEFERE, Robin (2014), La novela histórica: (re)definición, caracterización, tipología. Madrid, Visor.
PACHECO, José Emilio (2010), Tarde o temprano [poemas 1958-2009]. Barcelona, Tusquets editores.
RIVERA, María (2010), “Desfile”, en País de sombra y fuego. Prólogo de José Emilio Pacheco. Selección y prefacio de Jorge Esquinca. Guadalajara, Maná/Selva Negra/Universidad de Guadalajara, pp. 115-117.
SALAZAR ANGLADA, Aníbal (prol. Y ed.) (2018), Antología poética (1960-2018) de Homero Aridjis. Madrid, Cátedra.
SALAZAR ANGLADA, Aníbal (2019), “Juan Cabezón en tierras de América. Memorias del Nuevo Mundo de Homero Aridjis: génesis, antecedentes, proyecciones”, en Nuevas de Indias. Anuario del CEAC, IV, pp. 112-162. Consultado en <https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v4-salazar-anglada> (27/03/2021). DOI: https://doi.org/10. 5565/rev/nueind.43.
SALAZAR ANGLADA, Aníbal (2020), “Poesía mexicana contemporánea: Diario de sueños (2011) o la madurez poética de Homero Aridjis”, en América sin Nombre, 24, pp. 79-89. Consultado en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/100891/1/ASN_24_2_07.pdf (22/03/2021). DOI: http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.07.
SANCHIS AMAT, Víctor Manuel (2015), “La ciudad se quedó sola: recuperaciones de la historia mexicana en algunos poemas de José Emilio Pacheco y Homero Aridjis”, en Cuadernos del Hipogrifo, 3, pp. 148-161.
YÉPEZ, Heriberto (2008), El órgano de la risa (y otros diábolos). México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Aldus.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Carmen Alemany Bay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.