Representaciones literarias de Campo de Gibraltar: demarcaciones, dinámicas y conflictos
Resumen
La frontera entre España y Marruecos es una de las más complejas y conflictivas del mundo contemporáneo. La disparidad económica entre Europa y África, las problemáticas locales de algunos municipios al sur de España, y la cercanía con Gibraltar y sus leyes fiscales a modo, suponen las condiciones idóneas para proliferación del tráfico de mercancía, drogas y personas. Esta realidad ha sido retratada por distintos novelistas. Este trabajo analiza tres ficciones españolas ambientadas en Campo de Gibraltar para analizar algunas problemáticas fronterizas concretas como la demarcación por <el exterior> y la demarcación por <el interior>, la transitoriedad de las dinámicas económicas y los límites de la ley para combatir al crimen organizado.
Palabras clave
frontera, narcoliteratura, no-lugar, novela española., Campo de GibraltarCitas
AUGÉ, Marc (2005 [1996]), Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Mizraji, Margarita (trad). Barcelona, Gedisa.
CUNHA MARTINS, Rui (2007), El método de la frontera. Radiografía histórica de un dispositivo contemporáneo. Salamanca, Universidad de Salamanca.
ESTEBAN, Luis (2019). Moroloco. El rey de los narcos del estrecho. Barcelona, Penguin Random House.
PÉREZ REVERTE, Arturo (2017). La reina del sur. Barcelona, Penguin Random House.
SEGATO, Rita Laura (2004). “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: territorio, soberanía y crímenes de segundo estado (nova versão)”, en Serie Antropología, vol. 362, pp. 1-20. DOI: <https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2008.37.1354>.
SILVA, Lorenzo (2018). Lejos del corazón. Barcelona, Planeta.
ZAVALA, Oswaldo (2018), Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México. Barcelona, Malpaso.
ZIZEK, Slavoj (2011 [1999]), “Super yo por default”, en El acoso de las fantasías. Braustein Saal, Clea (trad). México, Siglo XXI, pp. 75-101.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Felipe Oliver Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.