Representación andina en las tojjras narrativas de Gamaliel Churata

Autores/as

  • Mauro Mamani Macedo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El propósito de este artículo es presentar y analizar la prosa breve de Gamaliel Churata (1897-1969). Después de una indagación en revistas y periódicos de Perú y Bolivia publicados en las primeras décadas del siglo XX se reunió veintiocho prosas breves. Consideramos que mediante esta investigación contribuimos con el conocimiento de la obra de Churata, ya que antes reunimos su obra poética dispersa en publicaciones periódicas. A estos rescates se suman la obra inédita que se está divulgando tanto en prosa como en poesía, lo que reconstruye la obra de un pensador continental.

Palabras clave

Churata, Prosa breve, Vanguardismo andino, Quechua, Aymara

Citas

ARGUEDAS, José María (1984), Obras completas (tomos I-V). Lima, Horizonte.

ARGUEDAS, José María (trad.) (2007), Dioses y hombres de Huarochirí. Narración quechua recogida por Francisco de Ávila [¿1598?]. Lima, Universidad Antonio Ruíz de Montoya.

ARGUEDAS, José María (2012), Obra antropológica (tomos I-VII). Lima, Horizonte.

BOSSHARD, Marco Thomas (2013), La reterritorialización de lo humano. Una teoría de las vanguardias americanas. Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh.

CÁCERES MONROY, Juan Luis José Antonio (1973), Tres representantes del indigenismo en Puno. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

CHURATA, Gamaliel [Arturo Peralta] (1915), “La voz de una tumba”, en La Voz del Obrero, n.° 10, 19 de mayo.

CHURATA, Gamaliel [Juan Cajal] (1917a), “Página de Juventud”, en Ritmos Andinos, año 1, n.° 5, 1 de enero, p. 9.

CHURATA, Gamaliel [ Juan Cajal] (1917b), “Sor Luz…”, en Ritmos Andinos, Puno, Talles de El Departamento, n.° 6, 15 de enero, pp. 6 y 7.

CHURATA, Gamaliel [Juan Cajal] (1917c), “La arruga…!!”, en La Tea. Para el cenáculo de los elegidos, año I, n.° 1, 28 de julio.

CHURATA, Gamaliel [Juan Cajal] (1920), “Pastoral”, en El Eco de Puno, sábado 19 de junio, p. 3.

CHURATA, Gamaliel (1924a), “Versículos de germinación”, en Chasqui, año 1, 1 de enero, p. 22.

CHURATA, Gamaliel (1924b), “Su canto”, en Kosko, n.° 14-15, 22 de setiembre.

CHURATA, Gamaliel (1924c), “Ruidos”, en Kosko, 22 de noviembre, p. 9.

CHURATA, Gamaliel (1925), “Tojjras” (fragmento), en Cirrus, año 1, n.° 1, 21 de junio, pp. 7-8. “Tojjras”, en Kosko, año 2, n.° 58, 22 de octubre (donde aparecen los textos “Utilidad de las palabras”, “Ópera”, “Génesis”, “Parábola de la utilidad” y “La verdad en el viento”).

CHURATA, Gamaliel (1927a), “El gamonal”, en Amauta, año II, n.° 5, enero, pp. 30-32. [Completado en Amauta, año II, n.° 6, febrero de 1927, pp. 18-20].

CHURATA, Gamaliel (1927b), “Los fuertes muchachos”, en La Sierra, Lima, año I, n.° 5, mayo, pp. 25-29. [Completado en La Sierra, Lima, año I, n.° 6, junio de 1927, pp. 28-33].

CHURATA, Gamaliel (1927c), “Lluvia” (fragmento de Tojjras), en El momento, Puno, año 1, n.° 1, 7 de junio, p. 11.

CHURATA, Gamaliel (1928a), “Mañana Collas”, en Labor. Quincenario de información e ideas, Lima, año I, n.° 1, noviembre, pp. 5 y 7. [Se publican textos que componen el libro Tojjras, algunos de ellos con ligeras modificaciones; los textos que aparecen son “Parábola de la alegría”, “La muerte del cabecilla”, “Hiperbóreos” y “El Mitmak”].

CHURATA, Gamaliel (1928b), “El kamili”, en Boletín Titikaka, n.° 25, diciembre. [En julio aparece en Mundial. Revista Semanal Ilustrada. n.° 424, 28 de julio de 1928, pp.115-117].

CHURATA, Gamaliel (1928c), “Tojjras”, en Amauta, año III, n.° 18, octubre, pp. 21-29.

CHURATA, Gamaliel (1929a), “Trenos del Chio Kori”, en Boletín Titikaka, n.° 27, febrero.

CHURATA, Gamaliel (1929b), “Teofanoj jamunkaña”, en Mundial, Lima, año IX, n.° 479, 23 de agosto (Gamaliel Churata).

CHURATA, Gamaliel (1930), “Línea escalonada” En ABCdario. Lima, n.°2, pp. 5-7.

CHURATA, Gamaliel (1933), “Los cuentos del Titicaca”, en La Semana Gráfica, año 1, n.° 43, 19 de agosto.

CHURATA, Gamaliel [El Hombre de la Calle] (1955a), “Elogio a la virgen desnuda”, en La Nación, 25 de setiembre.

CHURATA, Gamaliel (1955b), “Tojjras”, en Expreso, martes 2 de noviembre, p. 7 [donde aparecen “Parábola de la alegría” y “Sensación del ídolo”].

CHURATA, Gamaliel (1957), El Pez de Oro. La Paz, Canata.

CHURATA, Gamaliel (2017), Khirkhilias de la sirena, Mancosu, Paola (ed.). La Paz, Plural.

DI BENEDETTO, Matías (2018), Estéticas del montaje. Representaciones de lo andino en la narrativa de vanguardia peruana de los veinte. Tesis para optar al grado de doctor. Universidad Nacional de la Plata. DOI: <https://doi.org/10.35537/10915/71474>.

GONZALES FERNÁNDEZ, Guissela (2009), El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel, Churata. Lima, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

HERNANDO MARSAL, Meritxell (2012), “El proyecto literario de Gamaliel Churata: del paradigma antropológico a la reciprocidad”, en Revista Letral, n.° 9, pp. 19-34. Consultado en <https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/3705>(08/03/2020)

INSTITUTO PUNEÑO DE CULTURA (1971), Gamaliel Churata. Antología y valoración. Lima, Editorial Minerva.

MAMANI MACEDO, Mauro (2012), Quechumara. Proyecto estético-ideológico de Gamaliel Churata. Lima, Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial.

MAMANI MACEDO, Mauro (comp.) (2013), Ahayu Watan. Suma poética de Gamaliel Churata. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

MAMANI MACEDO, Mauro (antol.) (2017), Sitio de la tierra. Antología del vanguardismo literario andino. Lima, Fondo de Cultura Económica.

MONASTERIOS PÉREZ, Elizabeth (2015), La vanguardia plebeya del Titikaka. Gamaliel Churata y otras beligerancias estéticas en los Andes. La Paz, IFEA / Plural.

VV.AA. (2016), Boletín Titikaka (edición facsimilar). Lima, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Mauro Mamani Macedo y Lluvia Editores.

VERES, Luis (2002), “La frontera imaginaria en la narrativa indigenista: Gamaliel Churata”, en Espéculo. Revista de Estudios Literarios. Contsultado en <http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/indigen.html>

(29/04/ 2018).

VILCHIS CEDILLO, Arturo (2008), Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un itinerante. Ciudad de México, América Nuestra-Rumi Maki.

VILCHIS CEDILLO, Arturo (2015), “Formas cinematográficas en un cuento vanguardista: El gamonal de Gamaliel Churata”, en Pacarina del Sur. Consultado en

<http://www.pacarinadelsur.com/component/content/article?id=1071:formas-cinematograficas-en-un-cuento-vanguardista-el-gamonal-de-gamaliel-churata> (08/03/2020).

Publicado

22-06-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.