Razones de lo animal en El pez de oro de Gamaliel Churata y El zorro de arriba y el zorro de debajo de José María Arguedas

Autores/as

Resumen

El presente artículo se propone explicar que la presencia animal en El pez de oro de Gamaliel Churata y El zorro de arriba y el zorro de debajo de José María Arguedas indica un marco mayor de comprensión configurado por el pensamiento amerindio. Para esto, se apoya en los estudios antropológicos sustentados en pesquisas de colectivos amazónicos, básicamente. Así, los textos citados presentan un tipo de permeabilidad máxima al ordenamiento ontológico, estético y político de lo indígena, de tal modo que cuestionarían muchos de los parámetros analíticos y constructivos del pensamiento occidental o hegemónico.

Palabras clave

Churata, Arguedas, estética, animalidad, pensamiento amerindio

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Biografía del autor/a

Cesar Augusto López, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Cesar Augusto López Nuñez (Callao 1986) Es licenciado en Literatura por la UNMSM con la tesis "Óscar Colchado Lucio, artesano cósmico. La propuesta cosmopolítica de Rosa Cuchillo". Magíster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) con la tesis "El proyecto estético político en El Guesa de Sousândrade y El pez de oro de Gamaliel Churata". Obtuvo el segundo puesto en el Tercer Concurso de Cuentos ACJ 2004. El año 2014 publicó un libro de poesía titulado "O". Actualmente es profesor de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y realiza sus estudios de doctorado en la misma casa de estudios en torno al concepto de animal en la producción de Gamaliel Churata.

Publicado

2020-06-22

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