Vínculos entre la narrativa surrealista y El pez de oro de Gamaliel Churata

Autores/as

Resumen

En esta investigación, formulamos una definición de la narrativa surrealista y luego la utilizamos para analizar la novela andina El pez de oro de Gamaliel Churata, prestando atención al juego de palabras, la temática y simbolización narrativa, los textos maestros y la parodia hipotextual.  Destacamos los altos niveles de metatextualidad y transmodalización, lo que le permite al escritor puneño poner en tela de juicio el lenguaje metaexegético surrealista y reformular la identidad andina.

Palabras clave

surrealismo, indigenismo, trasmodalización, mimética, simbolización

Citas

ALIGHIERI, Dante (2012 [1472]), La divina comedia, en de de la Pezuela, Juan (ed.). Buenos Aires, Losada (Colección Aniversario).

ALQUIE, Ferdinand (1974), Filosofía del surrealismo. Barcelona, Barral Editores.

BALAKIAN, Anna Elizabeth (1971), Andre Breton, Magus of surrealism. New York, Oxford U P.

BALAKIAN, Anna (1966), Literary Origins of Surrealism y Surrealism: The Road to the Absolute. New York, New York UP.

BALAKIAN, Anna Elizabeth (1947), Literary Origins of Surrealism; a New Mysticism in French Poetry. New York, Kings Crown P. DOI: <https://doi.org/10.7312/bala91834>.

BALAKIAN, Anna Elizabeth [1959], Surrealism: The Road to the Absolute. New York, Noonday P.

BRETON, André (1982 [1920]), Los campos magnéticos. Francesc Parcerisas (trad.) Barcelona,Tusquets.

BRETON, André (1963 [1928]), Nadja. Agustí Bartra (trad.) México, Edición Joaquín Mortiz.

BRETON, André (1972 [1924]), Manifestoes of Surrealism. Richard Seaver and Helen R. Lane (trad.). Michigan, Ann Arbor Paperbacks.

BRETON, André (1992), “Pescado soluble”, en Poemas. Armando Rojas (trad.). Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 43-46.

CAWS, Mary Ann (1981), A Metapoetics of the Passage: Architextures in Surrealism and After. Hanover, UP of New England.

CAWS, Mary Ann (1971), Andre Breton. New York, Twayne Publishers.

CAWS, Mary Ann (1966), Surrealism and the Literary Imagination; a Study of Breton and Bachelard. The Hague, Mouton. DOI: <https://doi.org/10.1515/9783111559551>.

CAWS, Mary Ann (1989), The Art of Interference: Stressed Readings in Verbal and Visual Texts. Princeton, N.J., Princeton UP.

CAWS, Mary Ann (1970), The Poetry of Dada and Sur-realism: Aragon, Breton, Tzara, Eluard & Desnos. Princeton, N.J., Princeton UP.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (1974 [1613]), El Coloquio de los perros: novela y coloquio que paso entre “Cipion” y “Berganza”. Madrid, Ediciones de Arte y Bibliofilia.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (1991 [1605]), El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. de John Jay Allen. Madrid, Cátedra.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (2004 [1605]), El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. de Francisco Rico. Madrid, Real Academia Española.

CHURATA, Gamaliel (1987), El pez de oro. Puno, Corpuno.

CHURATA, Gamaliel (1988), “Septenario”, en Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Osorio, Nelson (ed.). Caracas, Fundacion Biblioteca Ayacucho, pp. 245-246.

CISNEROS, Antonio (1992), “El surrealismo vergonzante (tres poetas peruanos)”, en Avatares del surrealismo en el Perú y en América Latina. Lima, Alianza Francesa, pp. 111-129. DOI: <https://doi.org/10.4000/books.ifea.2219>.

DALÍ, Salvador (1934), Archeological Reminiscence of Millet's Angelus. The Dalí Museum, Petersburg, FL.

DE CHIRICO, Giorgio (1992 [1929]), Hebdomeros. John Ashbery (trad.). Cambridge, Mass., Exact Change.

EDITORIAL TITIKAKA (2015), Boletin Titikaka. Puno, Universidad Nacional del Altiplano.

GARCÍA LORCA, Federico (1958), “Oda a Harlem”, en Poeta en Nueva York. Madrid, Taurus Ediciones.

GENETTE, Gérard (1995), Mimologiques. Morgan, Thais (trans.). Lincoln, University of Nebraska.

GENETTE, Gérard (1997), Palimpsests: Literature in the Second Degree, Newman, Channa and Doubinsky, Claude (trans.). Lincoln, University of Nebraska P.

HEDGES, Inez (1983), Languages of Revolt: Dada and Surrealist Literature and Film. Durham, NC, Duke UP.

HUAMÁN, Miguel Angel (1994), Fronteras de la escritura: discurso y utopía en Churata. Lima, Editorial Horizonte.

MATTHEWS, John (1967), Andre Breton. New York, Columbia UP.

MATTHEWS, John (1966), Surrealism and the Novel. Ann Arbor, University of Michigan P.

MATTHEWS, John (1982), Surrealism, Insanity, and Poetry. Syracuse, N.Y., Syracuse UP.

MATTHEWS, John (1969], Surrealist Poetry in France. Syracuse, N.Y., Syracuse UP.

MATTHEWS, John (1976). Toward the Poetics of Surrealism. Syracuse, N.Y., Syracuse UP.

MITCHELL, William John Thomas (1986), Iconology: Image, Text, Ideology. Chicago, University of Chicago P.

PANTIGOSO, Manuel (1999), El Ultraorbicismo En El Pensamiento de Gamaliel Churata. Lima, Universidad de Ricardo Palma.

PERALTA, Alejandro; Chueca, Fernando; Pantigoso, Domingo (2006), Ande: El collao. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

SHAKESPEARE, William (2018 [1622]), Otelo. Luis Astrana Marín (trad.). Madrid, Mestas.

VÁSQUEZ, Emilio (1966), Altiplania. Puno, Instituto Puneño de Cultura.

Biografía del autor/a

William Paul Keeth, Mansfield University of Pennsylvania

William Keeth es profesor asociado de español en la Universidad de Mansfield en Pensilvania. En 1999, recibió su doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad Estatal de Arizona, la misma universidad de donde se graduó con una maestría en literatura latinoamericana. Su investigación literaria se centra en el área de la poesía vanguardista latinoamericana o en temas relacionados dentro del campo de la literatura peruana y mexicana del Siglo XX. Ha presentado y publicado artículos sobre la obra de escritores como Emilio Adolfo Westphalen, César Moro, Gamaliel Churata, Jorge Eduardo Eielson, Pablo Guevara, Elena Poniatowska,  José Juan Tablada, Rudolfo Anaya, entre otros. También ha demostrado interés en el estudio interdisciplinario de la literatura y el arte latinoamericanos y disfruta del diseño de la web para la enseñanza y de la colaboración e integración electrónica.

Publicado

22-06-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.