Vínculos entre la narrativa surrealista y El pez de oro de Gamaliel Churata
Resumen
En esta investigación, formulamos una definición de la narrativa surrealista y luego la utilizamos para analizar la novela andina El pez de oro de Gamaliel Churata, prestando atención al juego de palabras, la temática y simbolización narrativa, los textos maestros y la parodia hipotextual. Destacamos los altos niveles de metatextualidad y transmodalización, lo que le permite al escritor puneño poner en tela de juicio el lenguaje metaexegético surrealista y reformular la identidad andina.
Palabras clave
surrealismo, indigenismo, trasmodalización, mimética, simbolizaciónCitas
ALIGHIERI, Dante (2012 [1472]), La divina comedia, en de de la Pezuela, Juan (ed.). Buenos Aires, Losada (Colección Aniversario).
ALQUIE, Ferdinand (1974), Filosofía del surrealismo. Barcelona, Barral Editores.
BALAKIAN, Anna Elizabeth (1971), Andre Breton, Magus of surrealism. New York, Oxford U P.
BALAKIAN, Anna (1966), Literary Origins of Surrealism y Surrealism: The Road to the Absolute. New York, New York UP.
BALAKIAN, Anna Elizabeth (1947), Literary Origins of Surrealism; a New Mysticism in French Poetry. New York, Kings Crown P. DOI: <https://doi.org/10.7312/bala91834>.
BALAKIAN, Anna Elizabeth [1959], Surrealism: The Road to the Absolute. New York, Noonday P.
BRETON, André (1982 [1920]), Los campos magnéticos. Francesc Parcerisas (trad.) Barcelona,Tusquets.
BRETON, André (1963 [1928]), Nadja. Agustí Bartra (trad.) México, Edición Joaquín Mortiz.
BRETON, André (1972 [1924]), Manifestoes of Surrealism. Richard Seaver and Helen R. Lane (trad.). Michigan, Ann Arbor Paperbacks.
BRETON, André (1992), “Pescado soluble”, en Poemas. Armando Rojas (trad.). Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 43-46.
CAWS, Mary Ann (1981), A Metapoetics of the Passage: Architextures in Surrealism and After. Hanover, UP of New England.
CAWS, Mary Ann (1971), Andre Breton. New York, Twayne Publishers.
CAWS, Mary Ann (1966), Surrealism and the Literary Imagination; a Study of Breton and Bachelard. The Hague, Mouton. DOI: <https://doi.org/10.1515/9783111559551>.
CAWS, Mary Ann (1989), The Art of Interference: Stressed Readings in Verbal and Visual Texts. Princeton, N.J., Princeton UP.
CAWS, Mary Ann (1970), The Poetry of Dada and Sur-realism: Aragon, Breton, Tzara, Eluard & Desnos. Princeton, N.J., Princeton UP.
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (1974 [1613]), El Coloquio de los perros: novela y coloquio que paso entre “Cipion” y “Berganza”. Madrid, Ediciones de Arte y Bibliofilia.
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (1991 [1605]), El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. de John Jay Allen. Madrid, Cátedra.
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (2004 [1605]), El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. de Francisco Rico. Madrid, Real Academia Española.
CHURATA, Gamaliel (1987), El pez de oro. Puno, Corpuno.
CHURATA, Gamaliel (1988), “Septenario”, en Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Osorio, Nelson (ed.). Caracas, Fundacion Biblioteca Ayacucho, pp. 245-246.
CISNEROS, Antonio (1992), “El surrealismo vergonzante (tres poetas peruanos)”, en Avatares del surrealismo en el Perú y en América Latina. Lima, Alianza Francesa, pp. 111-129. DOI: <https://doi.org/10.4000/books.ifea.2219>.
DALÍ, Salvador (1934), Archeological Reminiscence of Millet's Angelus. The Dalí Museum, Petersburg, FL.
DE CHIRICO, Giorgio (1992 [1929]), Hebdomeros. John Ashbery (trad.). Cambridge, Mass., Exact Change.
EDITORIAL TITIKAKA (2015), Boletin Titikaka. Puno, Universidad Nacional del Altiplano.
GARCÍA LORCA, Federico (1958), “Oda a Harlem”, en Poeta en Nueva York. Madrid, Taurus Ediciones.
GENETTE, Gérard (1995), Mimologiques. Morgan, Thais (trans.). Lincoln, University of Nebraska.
GENETTE, Gérard (1997), Palimpsests: Literature in the Second Degree, Newman, Channa and Doubinsky, Claude (trans.). Lincoln, University of Nebraska P.
HEDGES, Inez (1983), Languages of Revolt: Dada and Surrealist Literature and Film. Durham, NC, Duke UP.
HUAMÁN, Miguel Angel (1994), Fronteras de la escritura: discurso y utopía en Churata. Lima, Editorial Horizonte.
MATTHEWS, John (1967), Andre Breton. New York, Columbia UP.
MATTHEWS, John (1966), Surrealism and the Novel. Ann Arbor, University of Michigan P.
MATTHEWS, John (1982), Surrealism, Insanity, and Poetry. Syracuse, N.Y., Syracuse UP.
MATTHEWS, John (1969], Surrealist Poetry in France. Syracuse, N.Y., Syracuse UP.
MATTHEWS, John (1976). Toward the Poetics of Surrealism. Syracuse, N.Y., Syracuse UP.
MITCHELL, William John Thomas (1986), Iconology: Image, Text, Ideology. Chicago, University of Chicago P.
PANTIGOSO, Manuel (1999), El Ultraorbicismo En El Pensamiento de Gamaliel Churata. Lima, Universidad de Ricardo Palma.
PERALTA, Alejandro; Chueca, Fernando; Pantigoso, Domingo (2006), Ande: El collao. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.
SHAKESPEARE, William (2018 [1622]), Otelo. Luis Astrana Marín (trad.). Madrid, Mestas.
VÁSQUEZ, Emilio (1966), Altiplania. Puno, Instituto Puneño de Cultura.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 William Paul Keeth
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.