Las narraciones germinales de El pez de oro de Gamaliel Churata

Autores/as

  • Matias Di Benedetto Universidad Nacional de La Plata, Argentina Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Resumen

Este artículo analiza, de manera comparativa, las continuidades y rupturas formales de la trayectoria escrituraria de Gamaliel Churata desde la década del veinte hasta la publicación de El pez de oro. Mediante el método del montaje literario, en “El gamonal” se efectúa una superación de la narrativa indigenista mientras que en “El kamili” se confrontan saberes y prácticas culturales ligados al consumo de coca con la medicina occidental. De esta manera, ambos textos funcionan como gérmenes de lo que, décadas después, serán elementos fundamentales de la estructura compositiva de su gran obra  a fines de los cincuenta.


Palabras clave

Churata, montaje, coca

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Biografía del autor/a

Matias Di Benedetto, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Profesor de Literatura Latinoamericana II y de Teoría Literaria del Departamento de Letras de la FAHCE. Miembro del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) y del Centro de Teoría y Crítica Literaria (CTLC)

Doctor en Letras por la FAHCE (UNLP)

Publicado

22-06-2020

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