Cruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. Una comparación entre un esbozo de Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River de Francis Alÿs y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera
Resumen
En la ingente producción de las border arts, proponemos una comparación transmedial entre un esbozo del proyecto Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008) de Francis Alÿs y la novela Señales que precederán al fin del mundo (2009) de Yuri Herrera. Basándonos en los conceptos deleuzianos de re/des/-territorialización, argüimos que ambos artistas cuestionan tanto la versión tradicional de la frontera fija, como la visión más utópica de la frontera fluida. La desestabilización de los niveles espaciales, ontológicos y lingüísticos caracteriza las fronteras como construcciones imaginarias que tratan de imponer estructuras fijas sobre una realidad dinámica.
Palabras clave
Yuri Herrera, Francis Alÿs, transmedialidad, artes de la frontera, (re/des)territorializaciónCitas
ACOSTA MORALES, Rafael (2013), “The State and the Caudillo: Legitimacy in Yuri Herrera’s Trabajos del reino”, en Latin American Perspectives, vol. 41, n.° 2, pp. 177-188. DOI: <https://doi.org/10.1177/0094582X13509068>.
AGAMBEN, Giorgio (2017), The Omnibus Homo Sacer. Stanford, Stanford University Press.
ALVSTAD, Cecilia (2020), “Anthropology over Aesthetics: On the Poetics of Movement and Multilingualism in Three Translations of Yuri Herrera’s Señales que precederán al fin del mundo”, en Guerrero, Gustavo; Locane, Jorge; Loy, Benjamin and Müller, Gesine (eds.), Literatura latinoamericana mundial, Berlin/Boston, De Gruyter, pp. 223-241. DOI: <https://doi.org/10.1515/9783110673678-013>.
ALŸS, Francis (s/f), “Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River.” Francis Alÿs. Consultado en <https://francisalys.com/dont-cross-the-bridge-before-you-get-to-the-river/> (05/10/19).
ALŸS, Francis, MEDINA, Cuahtémoc (2010), “Entries”, en Biesenbach, Klaus; Godfrey, Mark and Greenberg, Kerryn (eds.), A Story of Deception. Nueva York, Museum of Modern Art, pp. 44-169.
ALŸS, Francis (2013), Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River. Tokyo, Seigensha.
ALŸS, Francis (2014), “The Green Line.” Francis Alÿs. Consultado en <http://francisalys.com/the-green-line/> (28/08/19).
ANZALDÚA, Gloria (2002), “Preface. (Un)natural bridges, (Un)safe spaces”, en Anzaldúa, Gloria and Keating, Annelise (eds.), This bridge we call home. Nueva York, Routledge, pp. 1-5.
AUGÉ, Marc (2010), “Retour sur les “non-lieux”. Les transformations du paysage urbain”, en Communications, n.º 87, pp.171-178. DOI: <https://doi.org/10.3917/commu.087.0171>.
ÁVILA, Carlos (2012), “La utilidad de la sangre. En diálogo con Trabajos del reino de Yuri Herrera”, en Nueva Sociedad, n.° 238, pp. 148-158.
BADY, Aaron (2015), “Border Characters”, en The Nation Consultado en <https://www.thenation.com/article/border-characters/> (14/10/2019).
BOLDY, Steven (2000), “Lo real fronterizo en “La frontera de cristal” de Carlos Fuentes”, en América: Cahiers du CRICCAL, vol. 2, n.° 25, pp. 83-93. DOI: <https://doi.org/10.3406/ameri.2000.1478>.
BRAH, Avtar (2006), Cartographies of Diaspora. Contesting Identities. Londres, Routledge.
CAMPBELL, John (2019), “Othering”, en Salem Press Encyclopedia. Consultado en<https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,url,uid&db=ers&AN=119214108&lang=nl&site=eds-live> (29/08/19).
CARINI, Sara (2014), “Identidades fronterizas a través del lenguaje en Trabajos del Reino y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera”, en Revista Liberia, vol. 2, pp. 1-24.
CARRASCO, Milagros (2015), “El imaginario cortesano en Trabajos del reino”, en Boletín Hispánico Helvético, vol. 26, pp. 71-83.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1980), A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Massumi, Brian (trad.). Londres, Continuum International Publishing Group.
EPPLIN, Craig (2016), “Francis Alÿs: Maps of the Present”, en Revista de Estudios Hispánicos, vol. 50, n.º 2, pp. 387-407. DOI: <https://doi.org/10.1353/rvs.2016.0034>.
ESCH, Sophie y STOLLER, Richard (trads.) (2014), “In the Crossfire: Rascón Banda’s “Contrabando” and the “Narcoliterature” Debate in Mexico”, en Latin American Perspectives, vol. 41, n.° 2, pp. 161-176. DOI: <https://doi.org/10.1177/0094582X13519752>.
FIGUEROA, Rodrigo y STEFKOVA, Radmila, (2017), “‘Creo que la literatura entraña siempre una responsabilidad política’: Una entrevista a Yuri Herrera”, en Latin American Literature Today. Consultado en <http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2017/april/%E2%80%9Ccreo-que-la-literatura-entra%C3%B1a-siempre-una-responsabilidad-pol%C3%ADtica%E2%80%9D-una-entrevista-yuri> (23/10/19).
FISHER, Tony (2011), “Aesthetics and the Political: An Essay on Francis Alÿs’s Green Line”, en Cultural Critique, vol. 78, pp. 1-26. DOI: <10.5749/culturalcritique.78.2011.0001>.
FONDATION MONS (2015), “Atopolis”, en Fondation Mons 2025. Consultado en <http://www.mons2025.eu/fr/atopolis> (26/11/19).
GODFREY, Mark (2010), “Politics/Poetics: The Work of Francis Alÿs”, en Biesenbach, Klaus; Godrey, Mark, Greenberg, Kerryn (eds.), A Story of Deception. Nueva York, Museum of Modern Art, pp. 8-33.
GONZÁLEZ, Manuel (2013), “La tensión entre ética y estética en “Trabajos del Reino” de Yuri Herrera”, en Critica.cl. Consultado en <http://critica.cl/literatura/la-tension-entre-etica-y-estetica-en-%E2%80%9Ctrabajos-del-reino%E2%80%9D-de-yuri-herrera> (25/10/19).
HERRERA, Yuri (2010), Señales que precederán al fin del mundo. Cáceres, Periférica.
HOLZMAN, Andrew (2019), “La narcogentrificación de la ciudad en Trabajos del reino (2004)”, en Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, vol. 73, n.° 1, pp.1-13. DOI: <https://doi.org/10.1080/00397709.2019.1592896>.
JENKINS, Henry (2006), Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York, New York University Press.
KUNZ, Marco (2012), “Entre narcos y polleros: visiones de la violencia fronteriza en la narrativa mexicana reciente", en Adriaensen, Brigitte; Grinberg Pla, Valeria (eds.), Narrativas del crimen en América Latina. Transformaciones y transculturaciones del policial. Berlin, Lit Verlag, pp. 129-139.
LASDUN, James (2016), “The Transmigration of Bodies by Yuri Herrera review - post-apocalyptic noir”, en The Guardian. Consultado en <https://www.theguardian.com/books/2016/jul/16/the-transmigration-of-bodies-by-yuri-herrera-review> (25/10/19).
LOMBARDO, Martin (2014), “Autoridad, transgresión y frontera (sobre la narrativa de Yuri Herrera)”, en INTI, vol. 79/80, pp. 193-214.
LÓPEZ-BADANO, Cecilia María Teresa y RUÍZ TRESGALLO, Silvia (2016), “Narconarrativas de compensaciones ficcionales (y condenas neoliberales): Trabajos del reino de Yury Herrera; Perra Brava de Orfa Alarcón”, en Mitologías hoy, vol. 14, pp. 191-212. DOI: <https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.389>.
MCKEE IRWIN, Robert (2018), “Trayectorias fronterizas más allá del boom”, en Revista Iberoamericana, vol. LXXXIV, n.° 265, pp. 911-935. DOI: <https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2018.7668>.
MEDINA, Cuahtémoc; FERGUSON, Russell y FISHER, Jean (2007), Francis Alÿs. Londres, Phaidon.
PAZ SOLDÁN, Edmundo y WINKS, Christopher (2013), “Art’s place in Narco Culture: Yuri Herrera’s Kingdom Cons”, en Review: Literature and Arts of the Americas, vol. 46, n.° 1, pp. 26-32. DOI: <https://doi.org/10.1080/08905762.2013.780895>.
PRADOS, Luis (2012), “Más allá de la narcoliteratura”, en El País. Consultado en<https://elpais.com/cultura/2012/03/29/actualidad/1333031481_509952.html> (30/09/19).
PRATT, Mary Louise (1992), “Introduction: Criticism in the Contact Zone”, en Pratt, Mary Louise, Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. London, Routledge, pp.1-11.
RANCIÈRE, Jacques (2007), Politique de la littérature. Paris, Galilée.
RAJEWSKY, Irina (2005), “Intermedialitity, Intertextuality and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”, en Intermédialités, vol. 6, pp. 43-64. DOI: <https://doi.org/10.7202/1005505aradresse copiée>.
RIOSECO, Marcelo (2017), “Mito, literatura y frontera en Señales que precederán el fin del mundo de Yuri Herrera”, en Latin American Literature Today. Consultado en <http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2017/april/mito-literatura-y-frontera-en-se%C3%B1ales-que-preceder%C3%A1n-el-fin-del-mundo-de-yuri-herrera-de> (26/08/19).
RIVERO, Giovanna (2017), “Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera: Una propuesta para un novum ontológico latinoamericano”, en Revista Iberoamericana, vol. LXXXIII, n.° 259-260, pp. 501-516. DOI: <https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7515>.
SAYAK, Valencia, SEPÚLVEDA, Katia (2016), “Del fascinante fascismo a la fascinante violencia: Psico/bio/necro/política y mercado gore”, Mitologías hoy, vol. 14 pp. 75-91. DOI: <https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.395>.
SEGURA, Jesús (2011), “Arte, espacio público y participación ciudadana en la obra de Francis Alÿs”, en Armand, Luis (dir. congr.), Ciudades (im)propias: la tensión entre lo global y lo local. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 363-373.
SHAW, Anny (2017), “Mexican-born artist to build wall in New York park”, en The Art Newspaper. Consultado en <https://www.theartnewspaper.com/news/mexican-born-artist-to-build-wall-in-new-york-park> (29/09/19).
SHEREN, Ila Nicole (2015), Portable Borders. Performance Art and Politcs on the U.S. Frontera Since 1984. Austin, University of Texas Press.
SPERANZA, Graciela (2012), Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Barcelona, Editorial Anagrama.
TACSIR, Andrés (2015), “Yuri Herrera y el lenguaje: una pequeña exploración” en leyendoenfulham. Consultado en <https://leyendoenfulham.wordpress.com/2015/08/30/yuri-herrera-y-el-lenguaje-una-pequena-exploracion/> (25/10/19).
VILANOVA, Nuria (2006), “Fronteras coloniales: mitos, ficción y parodia en el norte de México”, en Usandizaga, Helena (ed.), La palabra recuperada. Mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana. Madrid, Iberoamericana, pp.241-256. DOI: <https://doi.org/10.31819/9783964565648>.
WOLF, Werner (2015), “Literature and Music. Theory.” en Rippl, Gabriele (ed.), Handbook of Intermediality. Literature – Image – Sound – Music. Berlin, De Gruyter, pp. 459-474. DOI: <https://doi.org/10.1515/9783110311075>.
YEPEZ, Heriberto (2018), “Nuevas tijuanologías: del hibridismo a las rudologías en las estéticas fronterizas”, en Revista Iberoamericana, vol. LXXXIV, n° 265, pp. 975-993. DOI: <https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2018.7672>.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2020 Rita de Maeseneer, Marie Schoups

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.