Alien/alienígena: Barrier y la representación de la Otredad fronteriza
Resumen
La representación de la frontera México-EE.UU. se relaciona inevitablemente con la percepción mutua del otro lado, entrelazándose con la confrontación existente entre la sociedad estadounidense y la presencia –interna y externa– de lo latino, a menudo expresada a través de impactantes metáforas visuales. Publicado en 2015, la serie cómic Barrier –por Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntse Vicente– desafía el discurso institucional y mediático sobre la frontera e inmigración; pese a su giro sci-fi, su cuento refleja choques reales existentes sobre el asunto fronterizo y el conflicto entre la cultura dominante Anglo y la latina.
Palabras clave
Frontera, cómic, inmigración, Latino Studies, ciencia ficción fronterizaCitas
ALDAMA, Frederick Luis (2009), Your brain on Latino comics: from Gus Arriola to los Bros Hernandez. Austin, University of Texas Press.
ALDAMA, Frederick Luis (ed.) (2018), Tales from la vida: a Latinx comics anthology. Chicago, Ohio State University Press.
BARKER, Martin (1989), Comics: ideology, power and the critics. Manchester, Manchester University Press.
BELLANTONI, Patti (2005), If it’s purple, someone’s gonna die: the power of color in visual storytelling for film. New York, Focal Press.
BOLD, Christine (1996), “Malaeska’s revenge; or the dime novel tradition in popular fiction”, en Aquila, Richard (ed.), Wanted, dead or alive: the American West in popular culture. Chicago, University of Illinous Press, pp. 21-42.
BRISTER, Rose y Belinda WALZER (2013), “Kairos and comics: reading human rights intercontextually in Joe Sacco’s graphic narratives”, en College Literature, vol. 40, n.º 3, pp. 138-155. DOI: <http://dx.doi.org/10.1353/lit.2013.0032>.
CASEY, Edward S. y Mary WATKINS, (2014), Up against the wall: re-imagining the US-Mexico border. Austin, University of Texas Press.
CHIOCCA, Guido y Andrea FEERARIS, (2019), The Scar: a graphic reportage from the US-Mexico border. Seattle, FU Press.
COHN, Neil (2013), The visual language of comics: Introduction to the structure and cognition of sequential images. London, Bloomsbury.
DAVIES, Dominic (2017), “Comics Activism: An Interview with Comics Artist and Activist Kate Evans”, en The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship, vol. 7, n.º 1, pp. 1–12.
FERNÁNDEZ L’HOESTE, Héctor D. (2017), Lalo Alcaraz: political cartooning in the Latino community. Jackson, University Press of Mississippi.
GARCÍA, Enrique (2017), The Hernandez Brothers: love, rockets and alternative comics. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.
HERNÁNDEZ NIETO, Laura Nallely e Iván Facundo RUBINSTEIN (2018), “El Sistema Nacional Anticorrupción mexicano en El Libro Vaquero. Deficiencia estructural y solapamiento de responsabilidades”, en CuCo, Cuadernos de cómic, n.º 11, pp. 30-51.
HOLUB, Christian (2018), “Barrier comic creators on tackling immigration and aliens from a unique angle”. Entertainment Weekly. 10 de mayo del 2018.
LAKOFF, George and Mark JOHNSON (1980), Metaphors We Live By. Chicago, University of Chicago Press.
MACIEL, David R. (1994), El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano. Mexico City / Albuquerque, UNAM / The University of New Mexico.
MARTÍNEZ LIROLA, María (2017), “Linguistic and visual strategies for portraying immigrants as people deprived of human rights”, en Social Semiotics, vol. 27, n.º 1, pp. 21-38. DOI: <https://doi.org/10.1080/10350330.2015.1137164>.
MASSEY, Douglas S.; DURAND, Jorge y Nolan J. MALONE (2009), Detrás de la trama: políticas migratorias entre México y Estados Unidos. Ciudad de México, Miguel Ángel Porrúa.
MERINO, Ana (2009), “The Bros. Hernandez: a Latin presence in alternative US comics”, en Fernández L’Hoeste, Héctor y Juan Poblete (eds.), Redrawing the nation: national identity in Latin/o American comics. New York, Palmgrave Macmillan, pp. 251-269. DOI: <https://doi.org/10.1057/9780230103184_14>.
MICKWITZ, Nina (2015), Documentary Comics: graphic truth-telling in a skeptical age. New York, Palgrave Macmillan.
OCAMPO, Mónica (2013), “Libro Vaquero: odiado y amado, sigue galopando”, en Sin Embargo. 12 de abril del 2013.
REGAN, Margaret (2018), “How the border wall became a canvas: political art in the US-Mexico border towns of Ambos Nogales”, en Morrissey, Katherine; Warner, John-Michael (eds.), Border spaces: visualizing the US-Mexico frontera. Tucson, University of Arizona Press, pp. 151-174.
SALMI, Charlotta (2016), “Reading Footnotes: Joe Sacco and the Graphic Human Rights Narrative”, en Journal of Postcolonial Writing, vol. 52, n.º 4, pp. 415-427. DOI: <https://doi.org/10.1080/17449855.2016.1221892>.
SALMON, Christian (2001), Storytelling. Paris, Éditions La Découverte.
SPÍNDOLA ZAGO, Octavio (2016), “Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales UNAM Nueva Época, vol. LXI, n.º 228, pp. 27-56.
WHITE, Hayden (1980), “The Value of Narrativity in the Representation of Reality”, en Critical Inquiry, vol. 7, n.º 1, pp. 5-27.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2019 Anna Marta Marini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.