Historia, mito y utopía: identidades mitopoéticas en la poesía chilena
Resumen
El mito aparece en los inicios de la vida humana como narración o ficción, como explicación del orden natural o como mitopoiesis o creación consciente de donde extrae su material la literatura para crear una especie de mitología “privada”. A partir de aquí, este trabajo explora la reformulación crítica de los mitos fundacionales en relación a la historia latinoamericana y chilena y su refundación heroica o degradada, utópica y distópica, real o simbólica. Desde la reescritura mítico-histórica de los poetas Pablo Neruda y Pablo de Rokha, se analizan someramente las representaciones que hacen de las identidades mitopoéticas otros poetas del siglo XX como Nicanor Parra, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Efraín Barquero, Gonzalo Millán, Raúl Zurita y Elvira Hernández.
Palabras clave
poesía, mitopoético, identidad, utopía y distopía.Citas
Barquero, Efraín (2000). Antología. Santiago de Chile, Lom Ediciones.
Brito, Eugenia (1984). Vía pública. Santiago de Chile, s.e.
Calderón, Alfonso (1970). Antología de la poesía chilena contemporánea. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
Eliade, Mircea (1968). Mito y realidad. Madrid, Editorial Guadarrama.
Goic, Cedomil (1971). “Alturas de Macchu Picchu: la torre y el abismo” en Anales de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
Hernández, Elvira (1991). La bandera de Chile. Santiago de Chile, Libros de Tierra Firme.
Huyssen, Andreas (1995). Twilight Memories. Marking Time in a Culture of Amnesia. New York and London, Routledge.
Kolakowski, Leszek (1990). La presencia del mito. Madrid, Ediciones Cátedra.
Levy-Strauss, Claude (1964). El pensamiento salvaje. 2ª reimpresión. México, Fondo de Cultura Económica.
Lihn, Enrique (1986). Pena de entrañamiento. Santiago de Chile, Sinfronteras.
-------------------- (1995). Porque escribí. Antología. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.
Maturo, Graciela (1972). Claves simbólicas de García Márquez. Buenos Aires, Fernando García Cambeiro.
Millán, Gonzalo (1ª Edición 1979, 2014). La ciudad. Madrid, Amargord ediciones.
Neruda, Pablo (1973). Obras completas. Tomo I. Cuarta reedición. Buenos Aires, Losada.
Nómez, Naín (1995). Pablo de Rokha. Epopeya del fuego. Antología. Santiago de Chile, Editorial Universidad de Santiago.
Parra, Nicanor (2015). Un puñado de cenizas. Antología 1937-2001. Selección y prólog de Naín Nómez. Santiago de Chile, Lom Ediciones.
Rodríguez, Mario (1964). “Reunión bajo las nuevas banderas o la conversión poética de Pablo Neruda” en Mapocho. Santiago de Chile, Biblioteca Nacional.
Rokha, Pablo de (1949). Arenga sobre el arte. Santiago de Chile, Editorial Multitud.
-------------------------. Antología 1916-1953 (1954). Santiago de Chile, Editorial Multitud.
Teillier, Jorge (1996). Los dominios perdidos. Antología. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.
----------------------- (1999). Prosas. Santiago de Chile, Editorial Sudamericana Chilena.
Vico, Juan Bautista (1744). Crítica del ideal de la formación humana en nuestro tiempo. Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones. Introducción y comentarios de Ernesto Grassi. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
Varios (2000). Pentukun 10-11. Temuco, Universidad de la Frontera.
Villegas, Juan (1976). Estructuras míticas y arquetipo en el Canto general de Neruda. Barcelona, Editorial Planeta.
Zurita, Raúl (1979). Purgatorio. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
---------------- (1982). Anteparaíso. Santiago de Chile, Editores Asociados.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2019 Naín Nómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.