Mito, violencia y necroescrituras en Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera
Resumen
En Señales que precederán al fin del mundo (2009) de Yuri Herrera, el viaje de la protagonista es una representación del descenso al Mictlán. Aunado a esto, la novela se articula sobre mitos del origen frío y de unidad caótica que caracterizaban el Universo nahua. El objetivo del presente trabajo es mostrar la relación entre aspectos de mitos prehispánicos y la violencia que se teje como telón de fondo en el texto. La reformulación del relato de raigambre mítica apunta hacia una presencia normalizada de la muerte en la actualidad mexicana. Por tal motivo, la obra podría analizarse a partir del concepto necroescrituras.
Palabras clave
mitos prehispánicos, narrativa mexicana, generación inexistente, violencia, necroescriturasCitas
Esquinca, Bernardo (2013), Toda la sangre. México, Almadía.
Hernández, Alejandro (2013), Amarás a Dios sobre todas las cosas. México, Tusquets.
Herrera, Yuri (2010), Señales que precederán al fin del mundo. Cáceres, España, Periférica.
___ (2004), Trabajos del reino. Cáceres, España, Periférica.
___ (2013), La transmigración de los cuerpos. Cáceres, España, Periférica.
Iser, Wolfgang (1996), “Las relaciones entre el texto y el lector”, en Enric Sullà (ed.), Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX. Barcelona, Grijalbo Mondadori.
Lomelí, Luis Felipe (2014), Indio borrado. México, Tusquets.
López Austin, Alfredo (1992), “Homshuk. Análisis temático del relato”, en Anales de Atropología, UNAM, Vol. 29, No. 1, pp. 261-283.
Matos Moctezuma, Eduardo (2010), La muerte entre los mexicas. México, Tusquets.
Monge, Emiliano (2015), Las tierras arrasadas. México, Random House Mondadori.
Morales Ponce, Ulises (2008), Welcome coyote. Veracruz, Universidad Veracruzana.
Navarro Pastor, Santiago (2011), “La violencia en sordina en Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera”, en iMex. México Interdisciplinario, año I, No. 1, invierno 2011, pp. 93-126.
Obiol, María José (2009), “La fábula y su belleza”, en El País <https://elpais.com/diario/2009/10/10/babelia/1255133540_850215.html>, (12 de abril de 2017).
Ortuño, Antonio (2013), La fila india. México, Océano.
Rama, Ángel (1984), Transculturación narrativa en América Latina. México, Siglo XXI.
Ramírez Heredia, Rafael (2004), La mara. Madrid, Alfaguara.
Rivera Garza, Cristina (2013), Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. México, Tusquets.
Villalobos, Juan Pablo (2010), Fiesta en la madriguera. México, Anagrama.
Vimos, Víctor (2014), “Yuri Herrera: ‘las palabras a las que acudimos tienen historia’, en El Telégrafo <http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/yuri-herrera-las-palabras-a-la-que-acudimos-tienen-historia>, (14 de julio de 2017).
Yépez, Heriberto (2008), Al otro lado. México, Planeta.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2019 Edgardo Iñiguez Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.