Recuerdo de una posibilidad: articulaciones afectivas de Historia y memoria en "Tirana memoria" de Horacio Castellanos Moya
Resumen
Tirana memoria (2008), la novena novela del narrador salvadoreño Horacio Castellanos Moya, anuda en su trama la historia de los eventos ocurridos en 1944 en El Salvador, con una historia familiar, varias historias íntimas y memorias personales. La articulación entrecruzada de historia(s), memoria(s) y cuadros de percepción subjetiva configura un entramado complejo y ambivalente de perspectivas, visiones y afectos. Este ensayo examina las operaciones y los efectos de este entrecruzamiento ficcional de la historia nacional con la historia/memoria familiar, personal e íntima. Plantea que el intercambio bidireccional y correctivo entre memoria e historia, cuando es iluminado por medio de dispositivos ficcionales, revela emociones ocasionadas por los acontecimientos históricos narrados, en las cuales se cifra el sentido del pasado.
Palabras clave
historia, memoria, afecto, intrahistoria, Horacio Castellanos MoyaCitas
ARIAS, Arturo (2007), Taking Their Word. Literature and the Signs of Central America. Minneapolis, University of Minnesota Press.
AUGÉ, Marc (1998), Las formas del olvido. Mercedes Tricás Preckler y Gemma Andújar (trads.), Barcelona, Gedisa.
BOUCHERON, Patrick (2011), “On nomme littérature la fragilité de l’histoire”, Le débat, vol. 165, pp. 41-56.
BOYM, Svetlana (2001), The Future of Nostalgia. New York, Basic Books.
CASO, Nicole (2010), Practicing Memory in Central American Literature. New York, Palgrave Macmillan.
CASTELLANOS MOYA, Horacio (1993), “Literatura y transición”, Recuento de incertidumbres. Cultura y transición en El Salvador. San Salvador, Ediciones Tendencias, pp. 71-75.
_____ (2008), Tirana memoria. Barcelona, Tusquets.
_____ (2011), “Breves palabras impúdicas”, La metamorfosis del sabueso. Ensayos personales y otros textos. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, pp. 20-22.
CASTRO MORÁN, Mariano (2000), Relámpagos de libertad. San Salvdor, Lis.
DA CUNHA-GIABBAI, Gloria (2004), “Introducción”, Da Cunha, Gloria (ed.), La narrativa histórica de escritoras latinoamericana. Buenos Aires, Corregidor, pp. 5-24.
GRINBERG PLA, Valeria (2008), “Recordar y escribir para vivir. La recuperación (inter)subjetiva del pasado en El corazón del silencio de Tatiana Lobo y ConPasión absoluta de Carol Zardetto”, Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, vol. 16. Consultado en <http://istmo.denison.edu/n16/articulos/grinberg_recordar.html> (22/07/ 2016).
HIRSCH, Marianne (2012), The Generation of Postmemory. Writing and Visual Culture After the Holocaust. New York, Columbia UP.
HOBSBAWM, Eric (1983), “Introduction: Inventing of Traditions”, en Hobsbawm, Eric; Ranger, Terence (eds.), The Invention of Tradition. Cambridge, Cambridge University Press, pp. 1-14.
HUEZO MIXCO, Miguel (2011), “Castellanos Moya: El Salvador, esa sociedad horrible, genera novelas”, El puercoespín. Política, periodismo, literatura, zoología, 25 junio 2011. Consultado en <http://www.elpuercoespin.com.ar> (14/10/2013).
KERMODE, Frank (2000), The Sense of an Ending: Studies in a Theory of Fiction. New York, Oxford UP.
KUHN, Annette (2002), Family Secrets. Acts of Memory and Imagination. London, Verso.
LACAPRA, Dominick (1998), History and Memory After Auschwitz. Ithaca, NY, Cornell UP.
MACKENBACH, Werner (2012), “Narrativas de la memoria en Centroamérica: entre política, historia y ficción”, Cortez, Beatriz; Ortiz Wallner, Alexandra; Ríos Quesada, Verónica (eds.), Hacia una historia de las literaturas centroamericanas. Volumen 3. (Per)versiones de la modernidad. Literatura, identidades y desplazamientos. Guatemala, F&G Editores, pp. 231-257.
_____ (2015), “Historia, memoria y ficción. Tirana memoria de Horacio Castellanos Moya”, Ayer. Revista de Historia Contemporánea, vol. 97, n.o1, pp 83-111.
NGAI, Sianne (2005), Ugly Feelings. Cambridge, MA, Harvard University Press.
NORA, Pierre (1984), “Entre Mémoire et Histoire”, en Nora, Pierre (ed.), Les lieux de mémoire. París, Gallimard, pp. xv-xiii.
_____ (2011), “Histoire et roman: où passent les frontières?”, Le débat, vol. 165, pp. 6-12.
ORTIZ WALLNER, Alexandra (2012), El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
PACHECO, Carlos (2001), “La historia en la ficción hispanoamericana contemporánea: perspectivas y problemas para una agenda crítica”, Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales, vol. 9, n.º 18, pp. 205-224.
PAU, Andrés (2015), “La mirada furiosa de Horacio Castellanos Moya”. Clarín. Revista de Nueva Literatura (Oviedo, España). 2 marzo 2009. Consultado en <https://www.revistaclarin.com/1007/la-mirada-furiosa-de-horacio-castellanos-moya/> (06/052015).
PERKOWSKA, Magdalena (2006), “La novela histórica contemporánea entre la referencialidad y la textualidad: ¿una alternativa falaz en la crítica latinoamericana?”, en Confluencia vol. 22, n.o1, pp. 16-27.
_____ (2008), Historias híbridas. La nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000) ante las teorías posmodernas de la historia. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
RANCIÈRE, Jacques (2012), El desacuerdo. Política y filosofía. Horacio Pons (trad.). Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
RESTREPO, Laura (1998), Historia de un entusiasmo. Bogotá, Norma.
RIVAS, Luz Marina (1997), “Introducción”, en Rivas, Luz Marina et al., La Historia en la mirada. La conciencia histórica y la intrahistoria en la narrativa de Ana Teresa Torres, Laura Antillano y Milagros Mata Gil. Ciudad Bolívar, Venezuela: Universidad Nacional Experimental de Guayana, pp. 7-15.
RODRÍGUEZ, Ana Patricia (2009), Dividing the Isthmus. Central American Transnational Histories, Literatures, and Cultures. Austin, TX, University of Texas Press.
ROHBERG, Michael (2010), “Introduction: Between Memory and Memory. From Lieux de mémoire to Nœuds de mémoire”, Yale French Studies, vol. 118-119, pp. 3-12.
ROQUE BALDOVINOS, Ricardo (2012), “Rehaciendo la trama de la memoria: la última propuesta de novela histórica de Castellanos Moya”, en Roque Baldovinos, Ricardo (ed.), Niños de un planeta extraño. San Salvador, Editorial Universidad Don Bosco, pp.141-147.
_____ (2018), “Un duelo por la historia: la saga de la familia Aragón”, en Perkowska, Magdalena; Zavala, Oswaldo (eds.), Tiranas ficciones: poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya. Pittsburgh, IILI (manuscrito aceptado, publicación en 2018), 26 pp. En prensa.
STURKEN, Marita (1999), “The Image as Memorial: Personal Photographs in Cultural Memory”, en Hirsch, Marianne (ed.), The Familial Gaze. Hanover, NH, UP of New England, pp. 178-195.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Magdalena Perkowska
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.