Una mirada sesgada a la novela histórica de Colombia

Autores/as

  • Juan Moreno Blanco Universidad del Valle

Resumen

En las últimas décadas hay en Colombia una tensión permanente entre la historiografía republicana y la novela histórica. Este trabajo intenta una interpretación de esa tensión y da ejemplos de novelas que ponen en juicio la “verdad” oficial sobre el pasado y proponen proyectos de pasado que reconocen las alteridades culturales al interior de la nación. Por la vía de la ficción y la puesta en intriga de esas alteridades en cronotopos del pasado nacional, la novela histórica cumpliría un papel precursor de los procesos de reconocimiento y reparación de la memoria plural en el presente colombiano de posconflicto.

Palabras clave

Novela histórica colombiana, novela histórica latinoamericana, anticolonialismo, ficcionalización del pasado, alteridades culturales, reconocimiento, literatura y reparación de la memoria

Citas

Caldas, Francisco José de (1966), “Del influjo del clima sobre los seres organizados”, Obras completas de Francisco José de Caldas. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia/Imprenta Nacional, pp. 79-119.

Betancour Mendieta, Alexander (2003), “La nacionalización del pasado. Los orígenes de las historias patrias en América Latina”, en Friedhelm Schmidt-Welle (Ed.), Ficciones y silencios fundacionales. Literaturas y culturas poscoloniales en América Latina (siglo XIX). Madrid, Iberoamericana/Vervuert, pp. 81-99.

Bolívar, Simón, (1979), “Carta de Jamaica”, Tres documentos de Nuestra América. La Habana, Casa de las Américas, pp. 9-30.

Espinosa, Germán (1985), Los cortejos del diablo. Balada de tiempo de brujas. Bogotá, Editorial la Oveja Negra.

___ (1990), “El ocioso trabajo de escribir”, La liebre en la luna. Bogotá, Tercer Mundo Editores.

Henao, Jesús María; Arrubla, Gerardo (1911), Compendio de la Historia de Colombia para la enseñanza en las escuelas primarias de la República. Bogotá, Imprenta Eléctrica.

García Márquez, Gabriel (2011), Del amor y otros demonios. Bogotá, Grupo Editorial Norma.

Gurvitch, Georges (1969), “La multiplicité des temps sociaux”, La vocation actuelle de la sociologie, T. II. París, Presses Universitaires de France, pp. 342-364.

Melo, Jorge Orlando (1988), “La literatura histórica de la República”, en Manual de literatura colombiana, T. II. Bogotá, Procultura/Planeta, pp. 596-598.

Moreno Blanco, Juan (2015), Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo XX. Cali, Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Mutis, Álvaro (1987), La nieve del almirante. Madrid, Alianza Tres.

Pons, María Cristina, (1996), Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX. México, Siglo XXI Editores.

Sarlo, Beatriz (2005), Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Valderrama Andrade, Bernardo (1991), El gran jaguar. Bogotá, Editorial Plaza y Janés.

Vásquez, Juan Gabriel, (2015), La forma de las ruinas. Bogotá, Alfaguara.

Zapata Olivella, Manuel (1983), Changó el gran putas. Bogotá, La Oveja Negra.

Biografía del autor/a

Juan Moreno Blanco, Universidad del Valle

Doctor en Estudios Ibéricos e Ibéro Americanos. Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle

Publicado

29-12-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.