Leer ficciones para reescribir la(s) historia(s). El último lector David Toscana; una lectura desde la teoría del archivo de Roberto González Echevarría
Resumen
El último lector de David Toscana es una ingeniosa novela sobre el arte de la escritura y lectura de novelas. La obra de Toscana reflexiona sobre distintas materias como el placer estético, el papel del lector, y las relaciones discursivas entre la novela y la historia. En efecto, El último lector pone en escena una serie de juegos textuales que posibilitan la oportunidad inédita de reescribir la Historia desde la ficción. Este trabajo propone una lectura de la obra de Toscana desde la teoría literaria del archivo de Roberto González Echevarría a fin de entender la propuesta estética de la novela como un juego de mediaciones entre el discurso histórico y el discurso literario.
Palabras clave
El último lector, David Toscana, novela histórica, Teoría del archivoCitas
Bencomo, Anadeli (2015). “La palabra oblicua. Representación literaria de la violencia en México”. Periferias de la Narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas. Ed. Cecilia López Badano. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, pp. 35- 53.
Geraldo, Diana (2015). "Parodia y autoparodia en El último lector de David Toscana." Valenciana 8.16, pp. 57-75.
González Echevarría, Roberto (2011). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: Fondo de la Cultura Económica.
Lukács, Georg (1977): La novela histórica. México: Editorial Era.
Ríos Baeza, Felipe A (2012). “El desierto de lo real. El último lector de David Toscana”. Tierras de nadie. El norte en la barrativa mexicana contemporánea. México DF: Editorial Tierra Adentro, pp. 145-161.
Sánchez-Peña, Ada Aurora (2016). "El último lector de David Toscana o la lectura como revelación." La colmena 70, pp. 26-30.
Spang, Kurt (1988): La novela histórica. Pamplona: Editorial Ediciones Universidad de Navarra.
Toscana, David (2004). El ùltimo lector. México: Random House Mondadori.
Viu, Antonia (2007). "Una poética para el encuentro entre historia y ficción." Revista chilena de literatura 70, pp. 167-178.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Felipe Oliver Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.