Tríptico de la infamia de Pablo Montoya como cuadro barroco
Resumen
Compuesta de tres retratos de sendos artistas victimizados por las monarquías católicas en el convulsionado siglo XVI, la novela histórica Tríptico de la infamia (2015) del escritor colombiano Pablo Montoya puede leerse como una transposición ecfrástica de la iconografía en torno a la leyenda negra. El tríptico narrativo de Montoya no se limita a desplegar y descodificar un corpus visual centrado en las atrocidades ocurridas en el contexto de las pugnas religiosas en el Viejo Mundo y los horrores de la empresa colonizadora en el Nuevo Mundo, sino que reescribe la historia a través de un lenguaje visual. La recreación imaginativa de la vida de los artistas a partir de sus crónicas pictóricas propulsa una escritura del pasado en la que el diálogo entre literatura, pintura e imágenes archivadas en la memoria colectiva lleva a una interpretación actualizante y revisionista del pasado.
Palabras clave
ecfrasis, Pablo Montoya, novela histórica, memoriaCitas
Beil, Ralf (ed.) (2003), Le monde selon François Dubois, peintre de la Saint-Barthélemy. Lausanne, Musée cantonal des Beaux-Arts de Lausanne.
Benjamin, Walter (1990), El origen del drama barroco alemán, trad. José Muñoz Millanes. Madrid, Taurus.
Benjamin, Walter (2008), “Sobre el concepto de historia”, en: Obras I, volumen 2, trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid, Abada, pp. 303-318.
Carrizosa, Andrés; Montoya, Pablo (2016), “Pablo Montoya y la creación artística en los tiempos del horror” (entrevista), en La Nación (21 de mayo de 2016). < http://www.lanacion.com.ar/1897234-pablo-montoya-y-la-creacion-artistica-en-los-tiempos-del-horror> (06/09/2017).
Cuartas Restrepo, Juan Manuel; Montoya, Pablo (2015), “Soy un escritor muy latinoamericano que continúa la tradición” (entrevista), en El Eafitense 109, pp. 28-37.
Heffernan, James A. W. (1993), Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago, The University of Chicago Press.
Hoyos Gómez, Camilo (2015), “La mezquindad y el olvido”, en Arcadia (19/06/2015). <http://www.revistaarcadia.com/impresa/literatura/articulo/triptico-infamia-pablo-montoya/42923> (06/09/2017).
Juderías, Julián (1914), La leyenda negra y la verdad histórica. Contribución al estudio del concepto de España en Europa, de las causas de este concepto y de la tolerancia religiosa y política en los países civilizados. Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Lestringant, Frank (2004), Le Huguenot et le sauvage: L’Amérique et la controverse coloniale, en France, au temps des guerres de Religion (1555-1589). Paris, Droz.
Menton, Seymour (1993), Novela histórica de la América Latina, 1979-1992. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Montoya, Pablo (1997), La sinfónica y otros cuentos musicales. Medellín, Editorial El propio bolsillo.
Montoya, Pablo (2004), La sed del ojo. Medellín, Universidad Eafit.
Montoya, Pablo (2007), Trazos. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Montoya, Pablo (2008a), “Borges y Yourcenar”, Variaciones Borges, n.° 26, pp. 15-26.
Montoya, Pablo (2008b), Lejos de Roma. Bogotá, Alfaguara.
Montoya, Pablo (2009), Novela histórica en Colombia (1988-2008). Entre la pompa y el fracaso. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Montoya, Pablo (2010), Adiós a los próceres. Bogotá, Grijalbo.
Montoya, Pablo (2011), “El combate de Marguerite Yourcenar”, Revista Universidad de Antioquia, n.° 304, pp. 50-57.
Montoya, Pablo (2012), Los derrotados. Medellín, Sílaba Editores.
Montoya, Pablo (2013), La música en la obra de Alejo Carpentier. Medellín, La Carreta Editores.
Montoya, Pablo (2014a), Programa de mano. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Montoya, Pablo (2014b), “La representación pictórica de los indios timucuas en Jacques Le Moyne y Théodore de Bry”, en Boletín de Antropología, vol. 29, n.° 47, pp. 116-140.
Montoya, Pablo (2014c), “La novela colombiana actual: canon, marketing y periodismo”, en Corti, Erminio ; Rodríguez Amaya, Fabio (eds.), Periplo colombiano. Bergamo, Bergamo University Press / Sestante Edizioni, pp. 31-43.
Montoya, Pablo (2015), Tríptico de la infamia. Barcelona, Penguin Random House.
Patiño Villa, Carlos Alberto (2005), “El mito de la nación violenta. Los intelectuales, la violencia y el discurso de la guerra en la construcción de la identidad nacional colombiana”, en Colom González, Francisco (ed.), Relatos de nación. La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico. Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, volume II, pp. 1095-1114.
Robillard, Valerie (1998), “In Pursuit of Ekphrasis: An Intertextual Approach”, en Robillard, Valerie; Jongeneel, Els (eds.), Pictures into Words. Theoretical and Descriptive Approaches to Ekphrasis. Amsterdam, VU University Press.
Rothberg, Michael (2009), Multidirectional Memory. Remembering the Holocaust in the Age of Decolonization. Stanford, Stanford University Press.
Rothberg, Michael (2010), “Between Memory and Memory: From Lieux de mémoire to Nœuds de Mémoire”, en Yale French Studies, n.° 118/119, pp. 3-12.
Schwob, Marcel (2004), Vies imaginaires. Paris, GF Flammarion.
Warburg, Aby (1999), The Renewal of Pagan Antiquity. Los Angeles, Getty Research Institute.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Reindert Dhondt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.